Síguenos
Teruel y China investigan juntos sobre salud mental y prevención del suicidio Teruel y China investigan juntos sobre salud mental y prevención del suicidio
El vicerrector de Guangzhou, Fu Jiganf (izda.), firmando el convenio de colaboración con Santiago Gascón

Teruel y China investigan juntos sobre salud mental y prevención del suicidio

Convenio entre el grupo liderado por Gascón y la Universidad de Guangzhou
banner click 244 banner 244

El grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón Prosam: Promoción salud mental y prevención del suicidio, cuyo investigador principal es Santiago Gascón, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad china de Guangzhou (Cantón) y durante un año los proyectos que se desarrollen desde el Campus de Teruel también se realizarán en el centro académico asiático y se abre la posibilidad de hacer estancias de investigación en ambos países.

Este grupo de investigación, con reconocimiento autonómico desde el año pasado, está integrado por varios docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, dirigido por el especialista del Departamento de Psicología y Sociología Santiago Gascón y su codirector es Guillermo Palacios, de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ya que las líneas de investigación apuestan por unir tecnología y salud. También hay dos profesores extranjeros en calidad de colaboradores, uno de Canadá y otro de Francia.

“Actualmente la salud mental pública no da abasto y aunque lo quieran resolver, ni en pocos años, ni en bastantes, lo pueden resolver. Entonces pensamos: por qué no dotar a todo tipo de usuarios -porque los usuarios también formamos parte del sistema de salud- de algunas nociones básicas que ayuden a detectar posibles casos y que sirvan de enlace con salud mental”, explicó Gascón sobre las líneas de investigación de Prosam.

Desfibriladores

En este sentido, el investigador de la facultad turolense indicó que, igual que sin ser médico se puede aprender a utilizar los desfibriladores automáticos que se instalan en centros públicos, también se puede hacer algo para “dotar a la gente de nociones básicas, de ayuda, de primeros auxilios” en salud mental.

Los proyectos que están desarrollando desde este grupo se acercan a diferentes colectivos. Un primer ámbito de actuación es el área del trabajo: todo lo que tiene que ver los riesgos laborales psicosociales; asimismo, se investiga sobre el colectivo estudiantil, sobre todo en acoso escolar y también se llevan a cabo acciones con personas mayores por su vulnerabilidad. Además, se quiere colaborar con los medios de comunicación que tiene un papel fundamental, por ejemplo, en el caso del tratamiento informativo del suicidio.

Gascón destacó que la colaboración con la universidad China puede ser muy fructífera, aunque las causas de los problemas de salud mental puedan ser muy diferentes a los de España porque son culturas distintas, pero se pueden desarrollar propuestas conjuntas y ver cómo se implementan en cada país.

En el ámbito de la salud laboral, el investigador principal de este grupo indicó que se van a poder hacer cursos gratuitos para pequeñas empresas, algo que consideró muy necesario. “Para nosotros es investigación y al mismo tiempo es formación para las empresas”, resaltó.

Personas mayores

En cuanto a las personas mayores, se ha establecido una colaboración con la Universidad de la Experiencia. Habrá una conferencia presencial en Teruel y un curso sobre salud mental en Utebo. El profesor del Campus de Teruel indicó que estos alumnos veteranos no son población de riesgo porque se arreglan y salen de casa para ir a sus clases, pero si están en contacto con otras personas de la misma edad que tienen problemas como la depresión y se busca esa implicación para dar apoyo.

“No se trata de que todo el mundo en una empresa o en un grupo sea promotor de salud, lo más común es que asistan a una charla general, se ofrece la posibilidad y con que salgan tres o cuatro personas, con ellas vas trabajando con cursos y con seguimiento cada dos o tres meses, que tengan un teléfono y puedan recurrir a uno de nosotros si tienen un problema”, explicó el experto.

También tiene una especial importancia el apoyo de la tecnología con aplicaciones para móvil, que los datos se puedan registrar en un servidor o que vayan a una base de datos.

Por otro lado, se pretende colaborar con asociaciones de psicólogos que hay tanto en Teruel como en Zaragoza.