Teruel y Costa Rica reflexionan sobre el uso de la IA en el ámbito docente
Dos profesoras costarricenses visitan el Campus universitario turolenseDos profesoras de la Universidad Nacional de Costa Rica, Stephanie Valdivia Durá y Alejandra Álvarez Chaves, visitaron recientemente el Campus de Teruel en el marco de un proyecto de la Universidad de Zaragoza, junto con al centro académico del país americano, con el que ambos países impulsan la reflexión docente sobre el uso de la Inteligencia Artificial
El pasado 26 de noviembre, parte del equipo docente de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel participó en el taller Repensar la docencia universitaria con Inteligencia Artificial: reflexión y sistematización de la praxis pedagógica, un espacio de formación orientado a fortalecer la capacidad de analizar críticamente la propia práctica docente en el contexto universitario.
El taller fue impartido por Stephanie Valdivia Durán y Alejandra Álvarez Chaves, académicas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), y se desarrolló utilizando la metodología de sistematización de experiencias del pedagogo latinoamericano Oscar Jara.
Durante la jornada, el profesorado trabajó en cómo reconstruir y analizar su praxis pedagógica a partir de experiencias concretas, incorporando de forma crítica herramientas de inteligencia artificial para apoyar la innovación, la comunicación de aprendizajes y la mejora continua en la docencia universitaria.
El énfasis estuvo puesto en comprender las posibilidades y límites de esta tecnología, así como en los criterios éticos necesarios para su uso responsable en los procesos de enseñanza y evaluación, explicaron desde el Campus de Teruel.
Actividades con el alumnado
Además del trabajo con el profesorado, Valdivia y Álvarez desarrollaron espacios formativos con el estudiantado de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.
En estas sesiones se abordó el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde una perspectiva inclusiva y desde las aportaciones de la neuroeducación, analizando cómo las tecnologías pueden contribuir a atender la diversidad.
El alumnado participó en una experiencia de un taller sobre el diseño inverso y compartieron con estudiantes de la UNA a través de la experiencia de un diseño inclusivo basado en el DUA.
La estancia académica fue coordinada por la doctora Carolina Miranda de Oliveira, quien subrayó la importancia de generar puentes entre universidades para compartir experiencias sobre docencia, inclusión educativa y uso pedagógico de la inteligencia artificial, especialmente en territorios como Teruel, donde la universidad cumple un papel clave en el desarrollo social y educativo de la comunidad y el país.
El Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, es una unidad académica dedicada a la formación inicial y continua del profesorado, la investigación educativa y la innovación pedagógica.
En este marco se inscribe la colaboración con el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido abrir un diálogo entre ambos contextos universitarios y avanzar conjuntamente en propuestas de docencia más inclusivas, críticas y creativas, apoyadas en el uso responsable de la inteligencia artificial y en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
