Síguenos
Teruel y Palencia son las dos únicas provincias que presentan riesgo alto por covid Teruel y Palencia son las dos únicas provincias que presentan riesgo alto por covid

Teruel y Palencia son las dos únicas provincias que presentan riesgo alto por covid

Los indicadores han empeorado en ambos territorios en la última semana
banner click 244 banner 244

Teruel y Palencia son las dos únicas provincias españolas que esta semana se encuentran en nivel de riesgo alto de transmisión de SARS-CoV-2, según el sistema de alertas del Ministerio de Sanidad, conocido como “el semáforo”, con el análisis de los indicadores principales de seguimiento del covid-19 hasta el miércoles 7 de julio. Ambas han escalado un nivel respecto a la semana pasada.

El rápido crecimiento del número de contagios de coronavirus de las últimas semanas, concentrado en la población joven y todavía sin vacunar, no se ha traducido en un aumento generalizado del nivel de riesgo debido a la baja repercusión que esta ola está teniendo, de momento, en el sistema hospitalario y en la mortalidad.

La incidencia acumulada a 14 días en la provincia de Teruel se ha elevado a 292,2 casos por cada 100.000 habitantes, que en el caso de los mayores de 65 años se sitúa en 58,7 casos.

La provincia de Barcelona es la que presenta la incidencia acumulada a 14 días más elevada, con 681,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada a 7 días en la provincia de Teruel, entre tanto, es de 215,4 casos por cada 100.000 habitantes, y para los mayores de 65 años, de 34.
 

En este caso, es la provincia de Burgos la que registra una cantidad más elevada con 537,1 casos.

La positividad, esto es, el porcentaje de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR o prueba antigénica) se ha elevado en la última semana en la provincia de Teruel hasta el 13,8%.

Entre tanto, la tasa de contagios con trazabilidad llega a los 42,6%.

La ocupación de camas de agudos por covid hasta el pasado miércoles era del 2%, mientras que la de camas de UCI por esta enfermedad era del 16,7%.

En riesgo medio están Madrid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Vizcaya, Jaén, Huesca, Ávila, Burgos y Soria y las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Todas salvo Tarragona, Jaén, Ávila y las islas del archipiélago canario estaban en riesgo bajo hace siete días.

Y a pesar del repunte general ­(la incidencia acumulada a siete y catorce días crece en todas las provincias), cinco han pasado de alerta media a baja en la última semana: Sevilla, Córdoba, Toledo, Guadalajara y La Rioja, según el informe de Sanidad.

El redactor recomienda