Síguenos
Todos los alumnos de ESO y Bachillerato de Aragón volverán a aulas entre el 7 y el 25 de enero Todos los alumnos de ESO y Bachillerato de Aragón volverán a aulas entre el 7 y el 25 de enero
Rueda de prensa del consejero Faci

Todos los alumnos de ESO y Bachillerato de Aragón volverán a aulas entre el 7 y el 25 de enero

Anuncio del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado este lunes la vuelta progresiva a las aulas de todos los estudiantes de ESO y Bachillerato de Aragón entre el 7 y el 25 de enero, un periodo transitorio en el que la inspección educativa ayudará a la dirección de los centros en la adaptación de los planes de contingencia y modelos organizativos.

Faci ha firmado hoy la orden para la recuperación de la presencialidad progresiva en las aulas aragonesas, que se publicará mañana martes, y que incluye algunas adaptaciones de los protocolos vigentes para "garantizar la mayor seguridad posible" en ese retorno, que se quiere que sea "permanente" para el resto del curso escolar una vez ratificado que los centros educativos son "seguros" y que los contagios que se detectan en ellos se producen en entornos familiares o sociales.

El consejero ha comparecido en rueda de prensa para anunciar esta vuelta a las aulas de todo el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato (dado que los de 2º ya habían vuelto) en el inicio el segundo trimestre por ser "el momento más adecuado" para no "alterar" la organización del trimestre anterior, ya que se valoró la posibilidad de hacerlo en noviembre, una vez comprobado que los centros son seguros, con la vacuna en el horizonte y porque si no se hace en el inicio del segundo trimestre "sería difícil recuperar la presencialidad en el último", ha explicado.

Con el plazo de casi 20 días para el regreso dado por el Departamento se da respuesta a una demanda formulada desde el inicio del curso escolar, un curso que comenzó con el objetivo de ofrecer "la mayor presencialidad", ha recordado, pero con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato en semipresencialidad.

En este primer trimestre han sido 40 los centros educativos en los que se ha organizado la presencialidad "total" en todos los cursos de ESO y Bachillerato, lo que supone "casi la tercera parte de los institutos con presencialidad total", y se han recogido además solicitudes de otros 90 centros para recuperarla en algunos cursos.

Faci ha recordado que existen 15 equipos covid educativos, 30 personas, trabajando desde el inicio del curso para ayudar a los equipos directivos en los protocolos de actuación, que han cambiado y pasado de aislar a toda la clase ante un positivo a solo los contactos más estrechos del mismo, tanto en el aula como fuera de ella.

Hasta ahora se han realizado casi 12.000 PCR en el ámbito educativo, 11.849, de los que el 97 % de los contactos estrechos ha dado resultado negativo, lo que pone de relieve que los centros educativos son lugares "en los que se detecta el virus, pero no se propaga".

Un aspecto en el que ha incidido la responsable de los equipos covid educativos, Pilar Salaverría, quien ha apuntado que ha habido en este primer trimestre 7.143 positivos entre el alumnado de Aragón, un 3 % del total, que es "un espejo de la realidad social" de la Comunidad en este trimestre, y en su mayoría procedentes de contactos sociales de los menores y cenas y comidas familiares.

Ha explicado que se registró también "un pico" de casos a raíz del puente del Pilar, como ocurrió en el conjunto de la Comunidad, por lo que ha apelado "a la responsabilidad", una responsabilidad con la que ha actuado la mayoría de la comunidad educativa, con el trabajo desarrollado por el profesorado en las aulas y la colaboración de las familias.

Hasta el momento se han cerrado en Aragón 716 aulas desde el inicio de curso por casos de coronavirus, de las que se han reabierto 706, y ya son muchos los días en los que no se cierra ninguna, ha apuntado.

De hecho, la última semana hubo varios días con cero cierres en las tres provincias, ha agregado, y hasta el viernes pasado se cerraron 10, 16 si se cuenta el fin de semana, en todo Aragón.