Síguenos
Todos los grupos políticos de la DPT cierran filas contra el cierre de la térmica de Andorra con una declaración institucional consensuada Todos los grupos políticos de la DPT cierran filas contra el cierre de la térmica de Andorra con una declaración institucional consensuada
Sesión plenaria de la Diputación de Teruel, en una foto de archivo

Todos los grupos políticos de la DPT cierran filas contra el cierre de la térmica de Andorra con una declaración institucional consensuada

Instan a prolongar el funcionamiento de la central más allá de 2020 y acompasarlo a la implantación de medidas extraordinarias que mitiguen el fin de la actividad
banner click 244 banner 244

Los cinco grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Teruel -PAR, PP, PSOE, Ganar y CHA- han consensuado una declaración institucional contra el cierre de la central térmica de Andorra para su aprobación en el pleno que celebra la institución este miércoles. 

En su exposición de motivos, el texto indica que el anunciado  el inminente cierre de la central  "ha originado una pésima noticia y malestar" en Andorra, así como en el resto de la provincia y la Comunidad Autónoma.

Ante dicha noticia, la DPT rechaza unánimemente el anuncio de cierre de la térmica de  Andorra en 2020 y exige a Enel-Endesa la paralización de esta clausura y "su implicación activa en el desarrollo de la zona con un plan suficiente, cuantificado y negociado".

Además, el pleno de la Diputación Provincial de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que, junto al Gobierno de la Nación y Endesa, establezca un horizonte de funcionamiento más allá de 2020 para evitar los efectos traumáticos que tendría el fin de la actividad de la central para las comarcas mineras. La prolongación del funcionamiento de la térmica se iría "acompasando a la implantación de medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social que tendría el cierre de una forma brusca y prematura", añade la declaración.

Con su aprobación, todos los grupos políticos adquieren "el compromiso" de "hacer un frente común ante esta situación, con la firme voluntad de trabajar de forma colectiva, generosa y respetuosa, y con la responsabilidad" de saber que está en juego e"l futuro de Andorra y Comarca, y también de la provincia".

El acuerdo pasa también por solicitar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visite a la mayor brevedad posible la localidad de Andorra para que  exponga el plan de medidas para una transición justa en Andorra y su entorno.

La institución provincial reitera además "su plena solidaridad con los trabajadores y los habitantes de las comarcas mineras, reconociendo la importancia del  carbón como sector estratégico para la generación energética para su repercusión tanto económica, de empleo y demográfica la zona".

Rechazada la propuesta de Ganar

El pleno ha rechazado la propuesta de Ganar que pretendía que se rindiera homenaje a Ramón Segura, que fue presidente de la institución y murió fusilado en 1936 a raíz de la sublevación franquista. La iniciativa no ha salido adelante porque PP y PAR votaron en contra y no han sido suficientes para aprobarla los votos a favor del PSOE, Ganar y CHA. 

La propuesta pretendía rendir homenaje a Segura con la colocación de una placa conmemorativa que pedían que se ubicara en la fachada de la Diputación Provincial de Teruel con el siguiente texto: “Ramón Segura Ferrer, natural de Valderrobres y presidente de la DPT entre 1932 y 1936, defensor de la democracia, de la libertad y del gobierno legalmente establecido. Asesinado tras el golpe de Estado de 1936”.