Síguenos
Todos los municipios de la provincia han solicitado el Plan de Empleo 2021 Todos los municipios de la provincia han solicitado el Plan de Empleo 2021
Alfonso Pérez, diputado delegado de Cooperación Municipal, en las dependencias de Planes Provinciales

Todos los municipios de la provincia han solicitado el Plan de Empleo 2021

La iniciativa cuenta con 3,4 millones de presupuesto
banner click 244 banner 244

Todos los municipios de la provincia han solicitado formalmente a la Diputación de Teruel participar en el Plan de Empleo 2021, que este año ha multiplicado por dos los fondos iniciales de 2020 gracias a la utilización del remanente de tesorería, una vez terminado el plazo marcado en la convocatoria, el pasado 6 de abril. En total, los ayuntamientos contarán con 3,4 millones de euros que permitirán generar más de 1.000 contratos si atendemos a la cantidad de contratos formalizados el año pasado, 532, o ampliar su duración habitual, que es la decisión que la mayoría de los consistorios tomaron tras la ampliación del Plan de Empleo inicial con otros 400.000 euros.
Aunque la convocatoria del Plan de Empleo se basa en un reparto equitativo por criterios de población que contempla a todos los municipios y las cantidades que perciben, no siempre se reciben solicitudes de todos los ayuntamientos. La normativa regula que es obligatorio que el ayuntamiento acepte y se someta a las condiciones expresadas en la convocatoria, formulando expresamente la solicitud de subvención para la contratación de trabajadores o trabajadoras por la cuantía máxima establecida para este municipio, conforme a la documentación exigida.
El diputado delegado de Cooperación Municipal, Alfonso Pérez, ha valorado muy positivamente que todos los municipios “se vayan a acoger a este plan que permite crear empleo y, por tanto, dinamizar los municipios”. Pérez lo ha definido como “un valioso instrumento para que el ayuntamiento pueda realizar sus proyectos o mantener sus infraestructuras o servicios y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades a todos aquellos que quieren vivir en los pueblos. Cuanto más tiempo se puedan extender los contratos, mejor”.
El diputado ha señalado que los trabajos ofertados por los ayuntamientos suelen oficiales y peones de albañilería, jardineros, administrativos, socorristas o técnicos de turismo. “Principalmente, los servicios de mantenimiento de los mantenimientos se regulan y permiten ir al día y, por otro, permite hacer frente a contrataciones eventuales que son muy necesarias a lo largo del año”, ha dicho.
Las subvenciones que van a recibir los ayuntamientos se fijan por tramos de habitantes con un coeficiente mínimo de 7.046,63 euros, algo más de un 50% respecto a la cantidad inicial del año anterior. De este modo, la cantidad más alta la recibirá la capital de la provincia, con 109.222,77 euros por los 54.329,83 con los que contaba el año pasado, y, por ejemplo, los municipios superiores de 3.000 habitantes recibirán 44.041,44 euros por los 21.907,19 iniciales del ejercicio anterior.
La colaboración económica del Plan de Empleo se destina exclusivamente a la financiación de los costes salariales brutos, incluida la seguridad social del trabajador y la que debe soportar el empleador, así como la indemnización legalmente establecida por finalización de contrato. Las contrataciones pueden ser a jornada parcial o completa, de duración determinada, contratando uno o más trabajadores con la misma subvención.
Los ayuntamientos aplicarán y valorarán los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación aunque, en todo caso, deberán ser criterios objetivos entre personas que figuren como demandantes de empleo en los correspondientes servicios públicos.
A través de este programa de la institución provincial se formalizaron durante el año pasado 532 contratos para el conjunto de las actuaciones, con una duración media de cada contrato de cuatro meses y con una cantidad total de 2,1 millones de euros sumando el plan extraordinario. Fueron 72 trabajadores más que en 2019, cuando se contrató a 460 personas con una cantidad total de 1,5 millones de euros, aunque entonces la duración media de los contratos fue de tres meses, por lo que se puede deducir que los ayuntamientos utilizaron el aumento de los fondos para ampliar la duración de los contratos de los trabajadores.