Síguenos
Todos los partidos vuelven a decir no a ampliar terrazas ahora en Teruel y se hará un estudio para la fase 3 Todos los partidos vuelven a decir no a ampliar terrazas ahora en Teruel y se hará un estudio para la fase 3
Mesas instaladas en la plaza San Juan

Todos los partidos vuelven a decir no a ampliar terrazas ahora en Teruel y se hará un estudio para la fase 3

La junta de portavoces vuelve a reunirse tras la polémica del PSOE con la alcaldesa
banner click 244 banner 244

Las terrazas de hostelería no ampliarán su espacio al menos durante la fase 2 aunque el Ayuntamiento de Teruel no descarta que se pueda hacer en la fase 3 o a lo largo del verano, según las condiciones que se establezcan por el Gobierno dentro del plan de desescalada en la gestión del coronavirus. Para ello se ha realizado un estudio donde se analiza las posibilidades de cada establecimiento. 

La junta de portavoces volvió a reunirse el miércoles para reiterar una decisión que ya se tomó el lunes pero que después de la polémica surgida por unas declaraciones del PSOE sobre la unanimidad de esta decisión, volvió a abordarse y al finalizar la junta el Ayuntamiento emitió un comunicado.

“Ante la situación generada en Teruel acerca de la ampliación de espacio en la vía pública para las terrazas de los establecimientos hosteleros, este miércoles se ha vuelto a reunir la junta de portavoces y se ha ratificado la decisión tomada este mismo lunes de no permitir la ampliación en estas fases iniciales de la desescalada, concretamente durante la fase actual y la fase 2”, informaba la nota, y recordaba que como ya se quedó en la junta de portavoces de este lunes, a petición de varios grupos municipales, el asunto volverá a estudiarse con vistas a la fase 3 de la desescalada. 

La alcaldesa, Emma Buj, explicó que el equipo de gobierno ha hecho un estudio donde se aborda las diferentes posibilidades de cara a que en las siguientes fases se pueda permitir. Lamentó que el portavoz del PSOE saliera con una nota de prensa este martes porque “se echaba por tierra” todo el trabajo realizado de buscar consenso en las juntas de portavoces para los acuerdos sobre el coronavirus. “El PSOE tiene que entender que las decisiones se tienen que tomar por semanas, no valen argumentos genéricos sino actuar por fases”, comentó. Así, indicó que si se alargan las restricciones habrá que replantear la decisión de no permitir ampliar espacios.

Su socio de gobierno y concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, incidió en el papel de la junta de portavoces de sumar esfuerzos y llegar a decisiones por consenso, poniendo a los turolenses por delante ante esta situación inédita y dejando de lado las diferencia políticas y subrayó que la decisión del lunes había sido mantener la misma postura en la fase 2 que en la 1 con respecto a las terrazas y estudiar posibilidades en la fase 3 y así se lo han transmitido a los hosteleros.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, insistió en que tanto el lunes como el miércoles había habido acuerdo, aunque no unanimidad. “Son palabras que nos podemos equivocar la alcaldesa o yo, pero lo que no me puede negar es mi exposición, que hay que ponerse a trabajar, aunque es un tema complicado”, porque en su opinión habría que estudiar caso por caso. Incidió en que durante dos meses ha sido fiel al equipo de gobierno pero en este asunto se puede decir que “no es por unanimidad”. 

Julio Esteban, portavoz del PAR, explicó que hubo debate cuando se abordó el tema de las terrazas. Indicó que él en concreto planteó que se estudie caso por caso, pero en este -como en el resto de asuntos que tienen que ver con el coronavirus- “al final se toma una decisión y es apoyada y cuando la alcaldesa dijo que se tomaba por unanimidad, nadie dijo nada”.

En su opinión, el lunes Emma Buj tendría que haber dicho que tras un largo debate se había adaptado por unanimidad el acuerdo de no ampliar las terrazas en la fase 2. Esteban recordó que al inicio de la crisis el pidió la convocatoria de una comisión de seguimiento, pero finalmente se optó por la junta de portavoces, que se reúne todos los lunes y donde se informa de los asuntos relacionados con la crisis sanitaria. En cualquier caso el funcionamiento de las juntas de portavoces no es igual que el de las comisiones o los plenos, donde votan todos sus integrantes. 

Esteban recordó que en el caso de las terrazas, ha sido “de los más beligerantes”, pero indicó que acepta las decisiones que se toman porque, en su opinión, ahora “no son una cuestión política”.  

El portavoz de EMT, Zésar Corella, consideró que estas juntas de portavoces son positivas porque se están poniendo encima de la mesa decisiones técnicas relacionadas con la desescalada y sirven para poner en común las diferentes visiones que tienen los grupos más allá de que las decisiones sean tomadas por el equipo de gobierno.

En su opinión, el PSOE “ha querido apuntarse un tanto con el tema de la hostelería”, consideró Corella, “para salir beneficiado y tener protagonismo”. El portavoz de EMT pidió que se mantengan las juntas de portavoces, porque consideró que son buenas.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, aseguró que era mentira que no hubiera habido unanimidad. “Ha sido un golpe bajo, una estrategia que no es lícita y en la junta de lunes dijo que le parecía bien”, comentó, y dijo que a todos los había parecido coherente que no se ampliaran las terrazas por temas de sanidad y seguridad. “Ahora hay un riesgo mínimo que hay que asumir pero no se puede ampliar”, y reconoció que es muy complicado gestionar esto porque “si se dejara ampliar y se multara al hostelero también se quejarían”.

Nolasco destacó los acuerdos que se han tomado hasta ahora como las modificaciones presupuestarias en las que “todos tenemos que ceder un poco” para que salgan las cosas adelante. En su opinión, la postura de Samuel Morón rompe con estos consensos que ha habido hasta ahora.

Cuestión de matices

Anabel Gimeno, de Ganar Teruel-IU dijo que quizá la alcaldesa tenía que haber utilizado la palabra “acuerdo” en vez de “unanimidad”, pero esto es un “mero matiz”. 

“No veo las cosas como las ve Samuel Morón, porque quedamos que en la fase 2 las cosas iban a ser como en la fase 1”, argumentó.“No hubo discrepancias, hubo matices”, dijo, y las  dudas “se tienen por parte de todos”. La portavoz de Ganar destacó que en la junta de portavoces todos los acuerdos se toman por consenso y cuando se dijo que se quedaba igual la fase  2 que la 1 “nadie dijo que no”.

“Esto no significa que no se pueda cambiar de criterio posteriormente”, agregó y consideró que estas decisiones “no se toman por capricho, porque no nos olvidemos que estamos en una pandemia”, afirmó.

Marisa Romero, portavoz de CHA, recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha  otras medidas que benefician a los hosteleros como suprimir la tasa por la instalación de terrazas. Para la ampliación “habría que cerrar espacios, quitar plazas de aparcamiento y en unas zonas es más sencillo que en otras. pero hay que primar la distancia de seguridad de los peatones”, recordó.

“Dijimos de ser prudentes y ver el comportamiento de la ciudadanía” dijo y aseguró entender “perfectamente la postura del equipo de gobierno”, pero no la “salida de tono” del PSOE.

La portavoz de CHA recordó que en la junta de portavoces decidieron retomar el tema para la siguiente fase después de que en la 2, que empieza si lo aprueba el Gobierno este lunes, también se vaya a poder entrar al interior de los bares.