Síguenos
Tomás Guitarte denuncia que “el Ministerio de Transportes está paralizando voluntariamente todas las infraestructuras de la provincia de Teruel” Tomás Guitarte denuncia que “el Ministerio de Transportes está paralizando voluntariamente todas las infraestructuras de la provincia de Teruel”
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte

Tomás Guitarte denuncia que “el Ministerio de Transportes está paralizando voluntariamente todas las infraestructuras de la provincia de Teruel”

Teruel Existe exige a los partidos que sostienen al Gobierno central que exijan que se retome la tramitación de todos los proyectos y no se vuelvan a dejar caducar como sucedió en la época de Rajoy
banner click 236 banner 236

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado este martes la paralización de todas las infraestructuras en proceso de ejecución de la provincia de Teruel desde la llegada del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la actual secretaria general de Transportes, Marta Serrano.

Guitarte ha lamentado en una nota de prensa que en esta legislatura se estén incumpliendo todos los plazos de licitación y ejecución de autovías que se dejaron encarriladas con la presencia de Teruel Existe en las Cortes Generales, como la A-40, la A-25 y la A-68, así como los tramos de la N-330 Villastar - Ademuz, o las travesías de las carreteras nacionales N-211 y N-420 de Utrillas, Montalbán, Calanda, Mata de los Olmos, así como también los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Del mismo modo, el portavoz ha considerado que se han paralizado las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el ministerio, dado que en diciembre de 2024 se mantuvo la última reunión, y se emplazaron a mantenerlas cada 6 meses, “pero no se han celebrado ninguna desde entonces”. “Tampoco se ha producido la interlocución que pidieron los alcaldes de la plataforma por la A68, ni se les ha recibido”, ha añadido el diputado de TE. Por tanto, “no se avanza ni hay abierta ninguna vía de diálogo”, ha denunciado.

Guitarte ha anunciado próximas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para instar a recuperar estas conversaciones y exigir la ejecución de las infraestructuras pendientes. Además, ha instado a los diputados y senadores aragoneses, y especialmente turolenses, así como a la ministra Pilar Alegría, a trasladar estas exigencias para que se ejecuten estudios y obras con celeridad. “Vemos que hay una cierta dejación de funciones de nuestra representación política en Madrid”, ha argumentado el portavoz de Teruel Existe.

En este sentido, Guitarte ha recordado que el mapa del Corredor Mediterráneo interior, propuesta que Teruel Existe llevó al Congreso, fue aprobado sin ningún voto en contra por los diputados, y por unanimidad en las Cortes de Aragón. Por tanto, ha agregado, “el mandato está bien claro, y sacaría a la provincia de Teruel de los problemas de infradesarrollo que ha venido arrastrando a lo largo del siglo XX”.

Denuncian que el Ministerio esconde criterios de rentabilidad política

Tomás Guitarte ha advertido que esto se debe al ya conocido criterio del ministro Puente, “que no es nada proclive a la inversión en infraestructuras en los territorios de la España vaciada, sino que más bien tiende a la concentración, a buscar la rentabilidad económica y a excusarse en la falta de demanda del transporte público, contrariamente a los principios de vertebración territorial que se decían defender la legislatura pasada”.

Sin embargo, para Teruel Existe, al igual que demuestran ya varios estudios, “establecer las infraestructuras sólo en función de demanda y rentabilidad es una falacia, porque la existencia de una autovía implica la reorganización de la actividad económica, aportando al territorio una mayor capacidad de atracción y consecuentemente favoreciendo la repoblación”. Por todo ello, ha valorado que lo que esconden estas decisiones son “criterios de rentabilidad política, como ocurrió cuando se descatalogó el Corredor Cantábrico Mediterráneo entre las vías de alta capacidad en Europa, mientras sí se incluyó el de Tarragona - Lérida”.

Autovías pendientes: A-25, A-40 y A-68

Tomás Guitarte ha realizado un repaso de la situación actual de las principales infraestructuras que demanda la provincia de Teruel, empezando por la A-40. Ha recordado que su estudio informativo se expuso al público en mayo del 2023, siendo catalogado por fuente ministeriales como el más complejo que realizaban, con más de 5.000 planos.

Después se remitió para el informe del Miteco, donde estuvo un año, entre mayo de 2023 y abril de 2024, esperando que se le diese entrada. Finalmente, tiene fecha de entrada de 26 de abril de 2024. La formación denuncia que “1 año y 8 meses después no ha pasado del estado de ‘inicio’ en la bandeja de tramitación del Ministerio. Han pasado 2 años y medio sin avances, lo que es un síntoma claro del desinterés que tienen por esa autovía”.

En cuanto a la A-25, la situación es similar: se licitó el estudio el 19 enero 2022, con un plazo de 36 meses, y se formalizó el 10 de agosto de 2022. En agosto de 2025 finalizó el plazo de redacción, pero no se ha expuesto a información pública aún.

La autovía A-68 podría ser teóricamente la que más avanzara, al tener tres tramos con proyecto redactado desde hace más de dos años (fruto del acuerdo con Teruel Existe), que se podrían haber aprobado y licitado obras. Aparte, hay otros tres tramos de los que, “incomprensiblemente, nadie sabe por qué, no se da la orden de estudio para redactar los proyectos, por lo que siguen pendientes” (Quinto - Azaila, Azaila - Híjar, Híjar - El Regallo), ha indicado Teruel Existe.

Guitarte ha señalado: “Da la impresión que lo que quieren es, en estas tres autovías que afectan a nuestra provincia, incluso replantearse la tipología de autovía o no, un cuento que hemos oído muchas veces y que hemos de advertir que no estamos dispuestos a renunciar a ellas”. Ha añadido: “Hemos dicho muchas veces y lo han demostrado estudios científicos y técnicos, que sabemos que el problema de falta de desarrollo de la provincia ha sido de aislamiento por falta de accesibilidad de los ejes carreteros y ferroviarios y éste no se puede subsanar de raíz si no se acometen estos ejes, con la misma tipología que tienen otros territorios, para ser mínimamente competitivos”.

Corredor Cantábrico - Mediterráneo

Acerca de los estudios informativos del Corredor Cantábrico - Mediterráneo, Guitarte ha recordado que el del tramo Teruel - Zaragoza ya se expuso al público e incluso se hizo un modificado del proyecto. Entró en el Miteco el 6 de julio de 2022, y tres años y medio más tarde sigue esperando en el estado de ‘inicio’. Guitarte ha destacado su importancia “porque incluye la solución ferroviaria al Puerto de Paniza y también, aunque en menor medida, al de Cuencabuena, que dificultan la velocidad de esta conexión”.

Sobre el estudio del tramo Teruel- Sagunto, ha puntualizado que se formalizó el contrato en junio de 2021, por lo que en el mes de junio del año 2023 debería haber estado redactado, pero dos años y medio más tarde no se ha expuesto todavía a información pública.

El redactor recomienda