Síguenos
Tomás Guitarte, único candidato de Teruel Existe en las primarias a las Cortes de Aragón Tomás Guitarte, único candidato de Teruel Existe en las primarias a las Cortes de Aragón
Tomás Guitarte

Tomás Guitarte, único candidato de Teruel Existe en las primarias a las Cortes de Aragón

La asamblea del partido tiene que ratificarlo este viernes
banner click 244 banner 244

El coordinador general de Teruel Existe y diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, ha sido el único candidato que se ha presentado en las primarias de este partido para encabezar la lista de las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón. La asamblea plenaria de Teruel Existe tiene que ratificar este viernes la candidatura y una vez que lo haga será proclamado como candidato al no haberse presentado más personas al proceso de primarias.

El plazo de presentación de candidatos finalizó en la medianoche del martes al miércoles y Guitarte fue el único que se presentó después de que Teruel Existe, que se constituyó como partido político en noviembre del año pasado, abriera un proceso de primarias tal como marcan sus estatutos.

Al haber solo una candidatura se está ahora a la espera de que la asamblea plenaria del partido se reúna mañana para validar que tiene los avales exigidos y proceder a su ratificación. El candidato, una vez que haya sido ratificado, será presentado oficialmente el próximo sábado.

Tomás Guitarte es diputado en el Congreso y ha liderado en los últimos años el salto del movimiento ciudadano a las instituciones hasta convertirse en partido político a finales del año pasado para concurrir también a los comicios municipales y autonómicos, además de seguir haciéndolo a las Cortes Generales, donde actualmente tiene tres parlamentarios: un diputado y dos senadores.

Lista autonómica

Tras convertirse en coordinador general de la nueva formación política en noviembre del año pasado, Guitarte aspira ahora a llevar a Teruel Existe como partido político a las Cortes de Aragón. El resto de la lista autonómica deberá configurarla la asamblea plenaria de acuerdo a como lo marcan sus estatutos, según indicaron ayer fuentes de la nueva formación política.

El proceso de primarias para elegir el cabeza de lista a las Cortes de Aragón se abrió el pasado 21 de enero y concluyó en la medianoche del martes al miércoles de esta semana. En caso de haberse presentado más de un candidato, avalado por el 10% de la militancia, la votación tendría que haberse celebrado mañana en las sedes de la formación tanto en Teruel como Alcañiz, pero al haberlo hecho solo una persona queda pendiente de su ratificación por la asamblea plenaria de este viernes.

Queda ahora pendiente de celebrarse el proceso de primarias para elegir los candidatos a las alcaldías de Teruel y Alcañiz, que comenzará con el periodo de presentación de candidaturas entre el 28 de enero y las cero horas del 1 de febrero.

Al igual que con el proceso de primarias para elegir al candidato de la lista autonómica, si hubiera más de una persona que se presentara en cualquiera de estos dos municipios, los militantes de estas dos localidades podrán votar en sus respectivas sedes el 3 de febrero, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De la misma forma, si solo hubiese un candidato, quedaría pendiente de su ratificación en la asamblea plenaria que se celebrará el 3 de febrero. En este caso la presentación de los candidatos también se hará al día siguiente.