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Dentro del círculo, los ciclistas que corren más que el tren de Teruel

Toque de atención de Teruel Existe y de la Plataforma por la situación del ferrocarril

Un nuevo vídeo en las redes denuncia que los ciclistas van más rápido que los trenes donde ya se ha actuado

Teruel Existe y la Plataforma en defensa del tren dieron el miércoles un toque de atención por la situación en que sigue encontrándose el ferrocarril turolense, más allá de los compromisos políticos existentes y firmados en el Congreso y de la propaganda que desde el Ministerio de Transportes y Adif se hace sobre las obras en marcha de la línea convencional. Un nuevo vídeo que el movimiento ciudadano ha colgado en las redes sociales muestra cómo unos ciclistas aficionados circulan más rápido que los trenes en el mismo tramo donde hace dos años otro audiovisual mostraba que un tractor ganaba en velocidad al ferrocarril. Los representantes de ambas plataformas reivindicaron la urgencia de construir el corredor de doble vía electrificada y denunciaron intentos de dilatar el mismo, por lo que no descartaron tomar algún tipo de iniciativa o acción.

Manuel Gimeno, de Teruel Existe, y Paco Gómez, de la Plataforma del ferrocarril, comparecieron en rueda de prensa para mostrar con el nuevo vídeo que se ha hecho que las cosas siguen prácticamente igual en la línea, a pesar de que la misma estuvo cortada durante tres meses en 2019.

El tramo donde se hizo una mayor actuación puesto que se levantó la vía y se construyeron nuevos terraplenes, es donde el tractor adelantaba al tren, poco antes de llegar a Navarrete sentido Zaragoza. En ese punto había una limitación de 30 kilómetros por hora que se eliminó después de las obras de 2019, y se volvió a poner a esa velocidad a finales del año pasado tras el grave incidente ocurrido en el túnel de Calamocha al desprenderse material de la bóveda y revestimiento de las paredes cuando pasaba un tren de mercancías.

El vídeo y la rueda de prensa es una advertencia de que las cosas no van bien con la demanda de esta infraestructura, puesto que no se ve celeridad a la misma, ni en las obras de la línea convencional ni con el corredor de alta capacidad, que si quiere beneficiarse del Mecanismo Conectar Europa ya debería haber proyectos por estas fechas para presentar a Europa.

Gimeno y Gómez fueron comedidos porque se ha hecho mucho trabajo de despacho para conseguir impulsar esta infraestructura, pero reconocieron el hartazgo por la manera como se está gestionando tanto la actuación que se está haciendo ahora en la línea convencional, como por el lento avance del corredor de doble vía.

En este sentido, a preguntas de la prensa sobre si esta situación va a tener alguna repercusión en el acuerdo de investidura que la agrupación de electores suscribió con el PSOE hace un año, Gimeno aseguró que a finales de febrero respondería puesto que es el nuevo plazo dado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para sacar a información pública el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza del Cantábrico-Mediterráneo.

A esos retrasos y al avance irregular de las obras de la línea convencional, las dos plataformas sumaron el malestar que ha generado que los trenes de viajeros no circularan durante varios días del temporal, cuando la línea estaba limpia y en perfectas condiciones como puso de manifiesto que sí circularon mercancías.

Esto pone de manifiesto, según ambos colectivos, que se están primando las mercancías sobre el transporte de viajeros, motivo por el cual es necesario que se acelere el corredor de alta capacidad para tráfico mixto. “Que se haga en las mismas condiciones que de Zaragoza al Cantábrico”, dijo Gimeno, porque “lo que se está haciendo ahora es una vía proyectada en el siglo XIX que se va a electrificar”.

Ahuyentar viajeros

Paco Gómez denunció que cuando estuvo cortada la vía en el verano de 2019 se enseñó a los viajeros de largo recorrido que podían viajar por otros sitios dando un rodeo con ofertas que permitían hacer el viaje incluso más barato, y prácticamente en el mismo tiempo.

Los portavoces de ambas plataformas advirtieron que el plan director de la línea convencional era hasta este año, luego se amplió hasta el 2022 porque no avanzaban las obras, y ahora se ha prolongado hasta 2023; sin ninguna celeridad además porque los trabajos que se iniciaron en el verano de 2019 para hacer el apartadero de 750 metros en la estación de Teruel no continuaron y siguen desde entonces sin retomarse. 

Y mientras, aparte de mostrar escenas como la de los ciclistas adelantando al tren que demuestran que poco se ha avanzado, la línea bate récords en todo el Estado al registrar la velocidad comercial más baja del país, puesto que la media es de 76 kilómetros por hora.

Reconocieron que han insistido con esta infraestructura en los despachos ministeriales y que siempre les sacan a relucir el coste de la línea sin entrar a valorar inversiones similares o superiores en otros lugares, y dejando de lado la política de vertebración territorial ya que estas obras han figurado en los últimos planes de infraestructuras del Estado.

Aunque de momento no está previsto que Teruel Existe plantee una iniciativa parlamentaria sobre esa cuestión ni por ahora van a realizar movilizaciones, nada es descartable en función de lo que pase este mes con el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza. 

Gimeno aseguró que al finalizar febrero “si las cosas no van como parece que tienen que ir” se empezarán a plantear otra forma de actuar “de una manera muy seria”, porque lo que transmitieron fue hartazgo y su predisposición a no dejar pasar ni una más con esta infraestructura a la que siempre se ponen trabas.

A esto se suma el hecho de que el nuevo estudio informativo licitado del tramo Teruel-Sagunto del corredor introduce una fase cero que condiciona la actuación inicial prevista a un análisis de rentabilidad, lo que no está pasando con otros proyectos de infraestructuras en el resto del país. Gimeno comentó que no le extrañaba que se elaborasen “figuras desconocidas, porque aquí ya tenemos experiencias” de ese tipo.

El portavoz de Teruel Existe recalcó que el corredor es una “reivindicación absoluta” y que por eso van a esperar a finales de febrero para ver si sale a información pública el primer tramo, y que si no se ponen trabas al impacto ambiental pueden hacerse ya proyectos de construcción. Recalcó que esta infraestructura es un “elemento clave” y “determinante” del acuerdo de investidura y sobre la continuidad de los apoyos al Gobierno o no, insistió en que contestarán al terminar este mes. Lamentó en este sentido que cuando se mueven cosas “saltan otros por otro lado”, como ERC, para poner impedimentos.

Adif afirma que hay avances y los ciclistas muestran que no

El nuevo vídeo que ha lanzado Teruel Existe en las redes sociales dos años y medio después del que se hizo viral con un tractor adelantando a un tren de viajeros, pone de manifiesto según se expresó en la rueda de prensa de Teruel Existe y la Plataforma del ferrocarril, que Adif vende que hay avances en la línea, pero ahora unos ciclistas aficionados de Calamocha demuestran que una bicicleta va más rápido.

Y el lugar elegido ha sido el mismo, un tramo entre Calamocha y Navarrete en el que se actuó durante los tres meses en los que estuvo cortada la vía en 2019 y en donde se levantó una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, cuando ahora el tren vuelve a ir a esa velocidad por la limitación que se ha puesto por el mal estado del túnel donde hubo desprendimientos a finales del año pasado. La historia se repite.