Síguenos
Tormentas de pedrisco en Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre Tormentas de pedrisco en Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre
Granizo caído en La Iglesuela del Cid

Tormentas de pedrisco en Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

En localidades como Montalbán el granizo alcanzó un tamaño considerable
banner click 244 banner 244

Una línea de tormentas dejó este jueves granizadas localmente severas en algunos puntos de las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar. Las mayores precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron en Montalbán, donde llegaron a caer 16 litros de agua por metro cuadrado.

La Aemet había activado para este jueves la alerta naranja por lluvias y riesgo de tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento en Gúdar y Maestrazgo y amarilla en el Bajo Aragón, también por granizo. Además, en ambos ámbitos geográficos estimaba que las lluvias podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Finalmente, las precipitaciones no fueron tan intensas y las cantidades más altas se registraron en las estaciones de Montalbán y Fonfría, en las Cuencas Mineras, con 16 y 9,6 litros, respectivamente. En Castellote, ya en el Maestrazgo, se recogieron 6, mientras que en Valderrobres, en el Matarraña, fueron 3,8.

En la ciudad de Teruel, donde el miércoles las lluvias dejaron 32,8 litros por metro cuadrado y provocaron una importante crecida de los ríos y la aparición de ramblas, ayer tan solo se recogió uno.

Por lo que respecta al granizo, la vaguada de la tormenta se fue desplazando desde las Cuencas Mineras hacia el Maestrazgo y Gúdar, según la Aemet. el pedrisco comenzó a caer sobre las 15:00 horas y, en la mayoría de los casos, su intensidad fue moderada.

En localidades como Montalbán, La Iglesuela del Cid y Mirambel, entre otras, el granizo sí que alcanzó grandes dimensiones, lo que provocó daños en las huertas y desperfectos en algunos tejados, así como algunas marcas en los automóviles. El alcade de Montalbán, Carlos Sánchez, explicó no obstante que el granizo se deshacía al impactar contra el suelo, lo que hizo que los daños no fueran tan graves.

Después de dos días de tormentas, la Aemet prevé para este viernes 20 de agosto en la provincia de Teruel nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir de mediodía, que podría dejar chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta en la Ibérica oriental, sin descartar que puedan ser localmente fuertes. Además, las temperaturas experimentarán un ascenso.