Síguenos
Un momento de la presentación del Programa Inserta en Teruel

"Trabajamos con los mandos intermedios de las empresas para facilitar la inserción"

Se presenta en Teruel el programa Inserta para personas con discapacidad
banner click 244 banner 244

La sensibilización a las empresas, especialmente a sus mandos intermedios, y la formación de las personas con discapacidad son algunas de las principales apuestas del programa Inserta de la Fundación Once que está destinado a la inserción laboral de este colectivo y que se presentó este jueves en Teruel gracias a la colaboración de esta entidad y de la Asociación Asperger Aragón.

Este proyecto que cuenta con financiación europea gestionó  331 procesos de selección con 419 contrataciones, en Aragón durante el 2022. En la provincia de Teruel durante el pasado año, se gestionaron trece procesos de selección con diez contrataciones. En lo que va de 2023, han sido cinco procesos con cuatro contrataciones.

Los servicios de Inserta van dirigidos a personas con discapacidad igual o superior al 33%  y/o incapacidad laboral para potenciar su incorporación al mercado laboral.

Verónica Nevado, consultora de programa Inserta en Aragón, señaló que cada vez encuentran más empresarios concienciados, desde la Reponsabilidad Social Corporativa, de la inserción de personas con discapacidad, pero reconoció que todavía cuesta superar las reticencias de los mandos intermedios por ello se trabaja en su sensibilización. “Nos encargamos de ese ajuste de la persona al puesto para facitar el proceso”, detalló la consultora.

Demandantes de empleo

La presentación realizada  en Teruel buscaba “llegar a más gente” para que los demandantes de empleo, las personas con discapacidad, pudieran conocer los servicios disponibles desde fases tempranas.

“También pretendemos visibilizar el colectivo y acercarlo al tejido empresarial”, explicó Nevado que destacó la importancia del tejido asociativo local en este proceso.

El programa Inserta tiene técnicos de orientación laboral que trabajan para mejorar la empleabilidad de los demandantes de trabajo y técnicos de empleo que se dedican a la prospección de empresas para sensibilizar al tejido productivo.

El presidente de la Asociación Asperger Aragón, Rafael Calvo, señaló que se había organizado esta presentación en Teruel porque intentan “que toda la sociedad aragonesa esté enterada de estos proyectos”.

Sobre Inserta, Calvo subrayó que es un buen instrumento para que las familias aprendan “cómo con la ayuda de asociaciones se puede hacer que estas personas se incluyan en la vida laboral y conseguir una independencia” y aconsejó a las familias que se dejen ayudar y dijo que estos programa “sirven para eso”.