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Transportes compensará por la supresión de paradas de autobús Transportes compensará por la supresión de paradas de autobús
Estación de autobuses de Teruel

Transportes compensará por la supresión de paradas de autobús

El Ministerio está negociando el nuevo mapa concesional
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensará a las Comunidades Autónomas por la supresión de las paradas de autobús de las líneas de transporte estatal. Este miércoles informó de que está negociando ya con las autonomías el nuevo mapa concesional, y que pondrá a disposición de ellas 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones, para que asuman las rutas de naturaleza intrautonómica (dentro de su territorio).

La intención del Gobierno central es mantener los planes que tenía en la anterior legislatura y que no pudo materializar, de suprimir paradas de autobús en los pueblos, dentro de lo que son las líneas estatales de transporte, para ser más competitivos entre las grandes ciudades dejando de lado al territorio. Ahora negocia con las Comunidades Autónomas que ellas asuman rutas dentro de sus regiones para transportar a los viajeros que se queden descolgados de las líneas estatales.

En Aragón, la supresión de paradas afecta a 151 pueblos, de ellos 54 en la provincia de Teruel. Son municipios en los que ahora paran las líneas estatales, cuyo mapa concesional depende del Gobierno central. Con el nuevo mapa dejarán de parar y solo lo harán en los grandes núcleos de población.

Lo que plantea el Ministerio es subvencionar a las Comunidades Autónomas para que ellas se encarguen con su red autonómica de transporte de llevar a los viajeros de estos pueblos a los municipios en los que sí habrá paradas. El problema es que eso incrementará a los usuarios el coste del viaje, así como el tiempo de desplazamiento, algo que no entiende la Administración central, que está enfocando el nuevo mapa concesional en contra de lo que plantea su propia legislación de movilidad sostenible. La misma sugiere atender al territorio para que no quede desconectado, pero en cambio con lo que piensa hacer favorece solo a las grandes ciudades al reducir los tiempos de viaje entre ellas, incrementando en cambio el de los desplazamientos desde los pueblos.

El planteamiento fue muy contestado en la pasada legislatura y ahora se mantiene en los mismos términos, con el anuncio de esos 40 millones de subvención que no solucionan el problema de los viajeros de los pueblos, puesto que lo que hace es incrementar los tiempos de duración de sus viajes, desincentivar el transporte público en los mismos y favorecer que acaben abandonando sus pueblos por los problemas de movilidad que tienen. Se ha propuesto al Ministerio que contemple las paradas a demanda, pero no ha hecho caso.

Este miércoles el Ministerio de Transportes informó de que sigue adelante con sus planes y que ha celebrado una primera reunión técnica con Asturias, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Madrid. Con las demás comunidades tendrán lugar en las próximas semanas.

El objetivo, indicó, es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, atendiendo a la demanda de más largo recorrido entre comunidades autónomas, y conectando de forma más directa los principales núcleos de población, con mejores tiempos de viaje y precios más competitivos.

El Ministerio insistió en que pondrá a disposición de los gobiernos regionales 25 millones de euros en subvenciones directas para financiar la explotación de los tráficos dentro de una misma autonomía, a los que habrá que sumar 15 millones de euros de los ingresos que generarán los servicios, dando un total de 40 millones de euros.