Transportes finaliza la integración urbana de la avenida Sagunto
Entre las mejoras, se ha construido un carril de movilidad personal de 2,2 kmEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio la integración urbana de la travesía de la antigua N-223, en la avenida de Sagunto de la ciudad de Teruel, tras finalizar las obras de adecuación al paso de peatones y de bicis. Esta actuación ha contado con una inversión de 6,4 millones de euros (IVA incluido) de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La actuación ha tenido como objeto la mejora de la seguridad vial mediante la ampliación del espacio peatonal y la pacificación del tráfico, y el fomento de la movilidad sostenible a través de espacios reservados a vehículos de movilidad personal.
Los trabajos han comprendido la demolición de las aceras existentes, la reposición de los servicios afectados y la ejecución de los acerados con la nueva disposición, así como la construcción y pavimentación de 2.200 metros de carril bici.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, consideró que esta semana Teruel “ha dado un paso adelante en calidad urbana y en movilidad sostenible”.
Destacó que se trata de una “actuación estratégica” que ha transformado “una antigua travesía en un espacio más seguro, más amable y, sobre todo, más pensado para las personas”.
Recordó que ha sido una inversión de casi 6 millones y medio de euros que tiene un impacto directo en la vida diaria de los vecinos.
“Más espacio peatonal, más zonas accesibles, mejor iluminación, mejor mobiliario y mejor distribución de espacios”. Así resumió la actuación realizada en más de dos kilómetros de carril de movilidad personal y es una obra que, además, “no se ha centrado solamente en el urbanismo”.
Además de la mejora en el asfaltado, en el mobiliario y, en alumbrado, se ha aprovechado para reemplazar instalaciones, como las de saneamiento que databan de hace más de 60 años, que estaban en un estado de conservación y de uso ya muy precario debido al uso intenso durante todos estos años, explicó.
“Esta intervención ha venido bien para sanear y para sustituir parte del saneamiento y de las instalaciones, tanto de acometidas de agua como de otro tipo de servicios, que quedan preparadas para otros tantos años de dar servicio sin ningún tipo de problema a la ciudadanía”, incidió.
Con las obras de humanización se ha pretendido favorecer una movilidad más sostenible y una vez finalizadas pasará a ser municipal.
Tras más de un año de trabajos se ha logrado -a través de la mejora de los itinerarios peatonales- recuperar el protagonismo de los peatones, destacan desde el Ministerio. La construcción de un carril bici bidireccional facilita tanto el desplazamiento diario, como la práctica del ciclismo deportivo, al conectar la ciudad con la salida hacia la Fuente Cerrada.
El incremento de los espacios verdes y del mobiliario urbano para convertir la avenida en una vía más amable y la mejora de la calidad de vida de los vecinos mediante la pacificación del tráfico y la colocación de un pavimento fonoabsorbente de alta calidad que reduce y absorbe el ruido de los vehículos han sido otras de las mejoras de esta obra.
Alumbrado de enlaces
La actuación del Ministerio han incluido, además, la instalación de iluminación en las principales entradas a Teruel, como el enlace norte de la A-23, el enlace de la variante de Teruel N-234 en el polígono la Paz y el enlace de Villaspesa de la mencionada variante. El subdelegado recordó que estas infraestructuras llevaban casi una década sin alumbrado público y había que actualizarlo. “Gracias a esta iniciativa, hemos retomado esa iluminación con tecnología LED que, además de contribuir a la eficiencia energética, dotan de una mayor seguridad en todos estos cruces”, concluyó Gómez.
