Síguenos
Trece candidaturas concurren por Teruel al Congreso de Diputados y doce al Senado Trece candidaturas concurren por Teruel al Congreso de Diputados y doce al Senado
Una urna en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la ciudad de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Trece candidaturas concurren por Teruel al Congreso de Diputados y doce al Senado

Cuatro de los seis representantes actuales ocupan puestos de salida
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 13 candidaturas optarán a las elecciones nacionales del próximo 23 de julio para el Congreso de los Diputados en la provincia de Teruel, mientras que 12 se han presentado para el Senado. Las listas con las personas que optan a representar a Teruel en la Cámara Alta y la Cámara Baja salieron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La provincia cuenta con tres representantes en el Senado y otros tres en el Congreso de los Diputados.

Dos de los tres diputados turolenses, Herminio Sancho (Partido Socialista) y Alberto Herrero (Partido Popular) repiten como cabezas de lista de sus respectivos partidos, mientras que Tomás Guitarte, de Teruel Existe, pasa al segundo puesto, dejando el primer puesto de la candidatura a Diego Loras, que se presenta por primera vez a unas elecciones.

En el Senado hay ahora dos representantes de Teruel Existe, Joaquín Egea y Beatriz Martín, que siguen en los puestos de cabeza de la formación transversal aunque Egea cede el número uno a Martín y pasa a la segunda posición. Manuel Blasco, que ahora es el representante en la Cámara Baja del Partido Popular, pasa al tercer lugar de la lista, mientras que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y Carmen Pobo ocupan los principales puestos de la candidatura.

En lo que respecta a las listas al Congreso de los Diputados por parte del Partido Popular acompañarán a Alberto Herrero, alcalde de Calanda, las regidoras de Celadas y Linares de Mora, Raquel Clemente y Yolanda Sevilla, respectivamente.

Herminio Sancho

El Partido Socialista cuenta con el alcalde de Mezquita de Jarque, Herminio Sancho, encabezando la lista y le siguen la concejala de Cantavieja Ana María Sales y el sindicalista andorrano Antonio Planas.

Por Teruel Existe, junto a Diego Loras y el diputado en las Cortes de Aragón Tomás Guitarte, va la concejala en el consistorio de la capital turolense Beatriz Redón.

En el caso de Vox encabeza la lista la andorrana Aroha Rochela, seguida de Alejandro Nolasco, concejal en el Ayuntamiento de Teruel y diputado en las Cortes de Aragón, y Pilar Loma, concejala en Alfambra.

El Partido Aragonés presenta al diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, seguido de Eva Fortea, que fue candidata al Ayuntamiento de Teruel en estos últimos comicios municipales, y Daniel Úbeda, alcalde de Albarracín. Sumar cuenta con María Ángeles Manzano como cabeza de lista y le siguen Rosa Gracia Catalán y Adolfo Villanueva.

Juan Antonio García Corzán es el número uno en la lista de Escaños en Blanco, donde también está Laura Carnicero y Pablo Herraz. Por parte de Frente Obrero van Abel Escribano, María Ángeles Haro y Pablo Miguel Cuadrado, mientras que Rafael Martínez Mercado, Victoria Miró y María José Delgado son los candidatos de Por un Mundo Más Justo.

Recortes Cero lleva a la cabeza a Noemí Larrayad, a quien acompañan Juan José Lamarca y Martha Espinosa. Francisco Javier Castro, Celia Antón y Sergio Cases son los candidatos del Partido Comunista de los Trabajadores de España, mientras que por parte de la Federación de los Independientes de Aragón están Francisco Moliner, María Teresa Torres y Héctor Beguería. Por último, Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente) tiene en su lista por Teruel a Elena Campón, Ignacio Barreras y Selena Sánchez Galindo.

Para el Senado

En el senado Teruel Existe apuesta por mantener a sus dos actuales senadores, Joaquín Egea y Beatriz Martín, concejales en Alcañiz y Bueña, respectivamente, aunque cambia el orden y es Martín la que está a la cabeza. El tercer puesto lo ocupa Raúl Blasco, que es edil en Muniesa.

Por parte del Partido Popular es la alcaldesa de la capital provincial, Emma Buj, la número uno, y tras ella se sitúan la cellana Carmen Pobo y Manuel Blasco, que es actualmente el representante del PP en la Cámara Baja.

Tras los enfrentamientos surgidos en el seno del PSOE por la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, la lista para la Cámara Baja la encabeza María José Villalba, que ya fue senadora tras las elecciones de abril de 2019 aunque no volvió a ser elegida en los comicios de noviembre de ese mismo año. Le siguen Antonio Tomás Vivas, que es secretario de organización del PSOE en Teruel y Vanesa Pellicena, que es concejala en La Puebla de Híjar.

Juan Vicente Férriz, Manuel Lozano y Bárbara Alastuey son los candidatos de Vox mientras que por parte del Partido Aragonés optan al Senado Ramón Fuertes, Pilar Romero y Alfonso Palmero. En el caso de Sumar es Sandra González la cabeza de lista y le siguen Juan Carlos Blasco y Sheyla Luna.

Un único candidato

Escaños en Blanco presenta a María Carmen Martínez Torres, Antonio Mateo y Milagros Nadal, mientras que la Federación de los Independientes de Aragón propone a Pedro Luis Martín Bielsa, Mercedes Ibáñez y Fernando Benjamín Ruiz.

Con solo un candidato acuden Por un Mundo Más Justo y Recortes Cero, que llevan en su lista a María del Mar Pérez Torralba y Enrique Altemir, respectivamente. También un único integrante llevan las listas de Partido Comunista de los Trabajadores (Guillermo Castellá) y Palma (Tasio Peña)

 

El redactor recomienda