Síguenos
Tres ancianos de una residencia de Monreal, los primeros casos de coronavirus en Teruel Tres ancianos de una residencia de Monreal, los primeros casos de coronavirus en Teruel
El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió en Zaragoza la reunión de coordinación de coronavirus

Tres ancianos de una residencia de Monreal, los primeros casos de coronavirus en Teruel

Están graves pero estables en el Obispo Polanco, donde hay un cuarto varón ingresado a la espera de los análisis del virus
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Tres hombres de 83, 84 y 87 años que viven en una de las dos residencias de ancianos de Monreal del Campo son los primeros casos de coronavirus detectados en la provincia de Teruel, según notificó este martes  la Dirección General de Salud Pública. Los tres ancianos se encuentran estables dentro de la gravedad y permanecen aislados en varias habitaciones de planta del hospital Obispo Polanco de la capital turolense. 

A esos tres pacientes, confirmados como inicialmente positivos por la Dirección General de Salud Pública, aunque a la espera de la realización de las pruebas en el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, se suma un cuarto anciano de la misma residencia que presenta síntomas y está ingresado en observación hasta que se confirme el resultado de los análisis, según indicaron fuentes cercanas al centro hospitalario turolense. Las mismas fuentes especificaron que todos los aislamientos por patologías respiratorias están en una de las plantas del Obispo Polanco.

Carlos Redón, alcalde de Monreal del Campo y presidente del patronato de la Fundación Residencias Monreal-San José, que gestiona los dos geriátricos que hay en la localidad, explicó que en cuanto se detectó durante el fin de semana que los usuarios presentaban cuadros de fiebre fueron trasladados al hospital Obispo Polanco y se activó el protocolo para evitar contagios si finalmente se confirmaba que era coronavirus. 

El primer edil matizó que el pasado jueves murió por una neumonía bilateral uno de los residentes y, tras su deceso, “aparecieron cuadros de fiebre a varios usuarios más”, aunque no está confirmado que haya relación entre las patologías. El anciano fallecido había sido operado de la cadera y a los pocos días presentó un cuadro de fiebre intensa que se creyó derivada de la intervención quirúrgica. 

En la residencia donde se han detectado los tres casos de coronavirus se ha hecho un “ejercicio de limpieza y desinfección de impacto”.

El Colegio de Enfermería de Teruel ha suspendido los cursos de formación presenciales que tenía previstos para estos días, según confirmó la presidenta de este colectivo, Marian Roca. Señaló que, de momento, no han recibido peticiones para cubrir empleos de sanitarios, algo que sí se ha producido en otras regiones.

39 casos en Aragón

Aragón tiene un total de 39 casos confirmados de coronavirus. La Dirección General de Salud Pública notificó por la tarde un nuevo caso de infección, una mujer de 44 años, trabajadora de la primera residencia de Zaragoza donde se comenzaron a dar positivos, que se encuentra aislada en domicilio. Este caso se une a los seis notificados por la mañana: los tres ancianos de Teruel; un profesional sanitario de 62 años que había viajado previamente a Madrid y una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado 7 casos este lunes, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el Hospital Miguel Servet.

De este modo, los 39 casos registrados en Aragón se distribuyen entre el Hospital Clínico, con once ingresados, cuatro en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, tres en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 17 en sus respectivos domicilios. A ellos se suman las tres personas fallecidas.