Síguenos
Tres años de prisión tras encontrarle  en el vehículo un cuarto de kilo de cocaína Tres años de prisión tras encontrarle  en el vehículo un cuarto de kilo de cocaína
Juzgados de Teruel

Tres años de prisión tras encontrarle en el vehículo un cuarto de kilo de cocaína

La Fiscalía reconoce la adicción alegada por el acusado en la Audiencia
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel condenó a un hombre a 3 años de prisión por un delito de tráfico de drogas, después de que  en febrero de este año fuese interceptado por la Guardia Civil en la carretera N-211 en el término municipal de Alcañiz, que encontró en su poder un cuarto de kilo de cocaína. El acusado acreditó que era adicto y reconoció el transporte, aceptando la pena solicitada finalmente por la Fiscalía, además del pago de una multa de 22.897 euros, equivalente al precio que habrían adquirido las sustancias estupefacientes en el mercado ilícito.

El juicio contra el acusado, Eugenio D. L. S., estaba señalado para ayer aunque finalmente la vista oral no llegó a celebrarse al alcanzarse un acuerdo de conformidad tras reconocer los hechos y acreditar su adicción a las drogas, que reconoció finalmente la Fiscalía.

Inicialmente el ministerio público solicitaba 5 años de prisión, que tras acreditar la adicción los redujo a 3 años, y que el acusado aceptó. La Fiscalía incrementó en cambio la multa a la que se le condenó por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.

De los 50.000 euros de multa que se pedían inicialmente se pasó a 22.897 euros debido a la gran cantidad de droga que le fue intervenida en el vehículo cuando fue detenido y su pureza.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el acusado, que carecía de antecedentes penales, fue detenido en el punto kilómetrico 242 de la carretera N-211, dentro del témino municipal de Alcañiz sobre las 15:15 horas del pasado 14 de febrero.

En ese momento, según la acusación del ministerio público, se encontraba prestando un servicio de taxi con el vehículo que conducía. Entre sus pies portaba una bolsa de plástico que contenía a su vez otra bolsa hermética y transparente con polvo blanco.

Al analizar la sustancia se encontró que era cocaína con bastante pureza. Se le intervinieron 248,55 gramos de cocaína con una riqueza del 71,73%, que en caso de haber llegado al mercado ilícito hubiese alcanzado un precio de 22.896,33 euros. Esa ha sido finalmente la multa que pidió la Fiscalía tras reconocer la adicción del acusado, conformándose este con la pena impuesta al reducir de 5 a 3 años la condena de prisión que tendrá que cumplir.

En los últimos años se ha detectado en la provincia un incremento de los procedimientos de la Fiscalía por delitos de tráfico de drogas, según recogió recientemente la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado con datos correspondientes a 2021. Es un incremento en sintonía con el registrado en el conjunto del país en ese tiempo.

De acuerdo con la última memoria del ministerio público, los procedimientos por delitos de tráfico de drogas crecieron en Teruel un 43% durante 2021, después de que durante los últimos cuatro años se hayan incrementado de forma considerable al pasar de los 7 procedimientos que hubo en 2018 a los 50 que se incoaron durante el año pasado.

De acuerdo con esta memoria, el incremento de los procedimientos por tráfico de drogas en Teruel ha sido progresivo durante el último lustro, ya que si en 2018 se incoaron 7 procedimientos, al año siguiente la cifra casi se duplicó hasta llegar a los 12.

Un repunte importante se produjo en 2020 cuando la cifra se multiplicó por tres hasta llegar a los 35, lo que supuso un incremento del 191%. El año pasado ese número llegó a los 50 procedimientos, lo que en términos porcentuales supuso un aumento del 43%, casi diez veces más que en el conjunto de España, donde fue del 4,47%.