Síguenos
Tres astados de la Ganadería Colomer protagonizarán el Toro Nupcial en Las Bodas de Isabel Tres astados de la Ganadería Colomer protagonizarán el Toro Nupcial en Las Bodas de Isabel
Presentación en el Ayuntamiento de Teruel de los actos del Toro Nupcial

Tres astados de la Ganadería Colomer protagonizarán el Toro Nupcial en Las Bodas de Isabel

La Plaza del Torico, el lugar elegido para este espectáculo de las recreaciones
banner click 244 banner 244

La Fundación Bodas de Isabel junto a la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel y el Ayuntamiento de la capital  han presentado este jueves el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2024, que tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 16:15 horas. El cartel de este año recrea la imagen de un padre y un hijo viendo el Toro Nupcial en la Plaza del Torico, e incluye la inscripción “Recreación del rito medieval de la fecundidad, que consiste en correr un toro bravo por las calles de la ciudad”.

Para la Fundación Bodas de Isabel, el acto encaja perfectamente dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, mediante el cual se pasa la capa de la novia por el lomo del toro.

El dispositivo de seguridad será de gran envergadura como ya viene siendo habitual, controlando todas las entradas a la Plaza del Torico para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento. Los controles los van a llevar a cabo miembros de Protección Civil, la AC Soga y Baga, la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel de Segura, Policía Local y Policía Nacional Adscrita, y además se colocarán carteles en los que se indicará la zona del toro nupcial y se recordarán las medidas de seguridad.

Tres toros

Se volverán a correr tres toros ensogados, después de varias ediciones en las que solo participaban dos astados. Los animales serán de la ganadería de los hermanos Colomer, de Calanda, que participa por primera vez en el Toro Nupcial.

El recorrido, como es habitual, partirá desde la Nevera, por la calle del Tozal hasta la Plaza del Torico y la res será llevada por 30 componentes de la soga y la baga además de unos 15 voluntarios a quienes el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, ha agradecido la gran labor que desempeñan  en este acto que se prolongará por un espacio de dos horas aproximadamente.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, también ha destacado la colaboración de la Soga y Baga con las Bodas de Isabel desde el principio de esta celebración, y ha resaltado que el evento se integra en la Leyenda a  través del rito de la fecundidad.

El vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, Ángel García, ha resaltado que el cartel anunciador del Toro Nupcial tiene como objetivo reivindicar el paso de esta tradición de padres a hijos.

Mantener la tradición

Por último, el secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, Juan José Martín, ha precisado que los cortes de paso al público que no participe en el Toro Nupcial se va a realizar en las proximidades de la Plaza del Torico y Plaza San Juan.

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición. Una corona floral en la testuz del toro lo distingue de otros toros ensogados, y en un momento dado se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el novio le coloca la capa a Isabel para ‘traspasarle’ la fuerza y el poder fecundador del toro.

En definitiva, es un trabajo de colaboración que año tras año une a las distintas entidades con un mismo objetivo, el de mantener viva la tradición del toro ensogado, respetándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos. El Toro Nupcial se lleva a cabo gracias a un centenar de entidades colaboradoras, a las que la organización agradece su aportación.