Tres entidades turolenses atienden en la actualidad a 372 personas refugiadas
Varias actividades invitan a reflexionar sobre el refugio físico y emocionalFundación Cepaim, la Compañía de las Hijas de la Caridad y Cruz Roja atienden actualmente en Teruel a 372 personas refugiadas y el año pasado brindaron acogida a 865. Así lo hicieron saber este viernes durante la presentación del programa de actividades organizado por la plataforma Teruel con las personas refugiadas en torno a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas el próximo 20 de junio, que culminará con una manifestación a las 20:00 horas.
Con esta iniciativa, la plataforma Teruel con las personas refugiadas -formada por 16 entidades, partidos políticos y sindicatos- quiere denunciar la difícil situación que viven millones de personas en todo el mundo.
Fundación Cepaim acogió en 2022 a 318 personas refugiadas, y actualmente acompaña a 138. La Compañía Hijas de la Caridad recibió el año pasado a 195 mujeres y niños y, en estos momentos, brinda atención humanitaria a 79 y protección internacional a 35. Por su parte, Cruz Roja asistió a 352 personas refugiadas y recibió medio millar de solicitudes de ayuda derivadas de la guerra de Ucrania, y ahora cuenta con 120 personas alojadas en la provincia de Teruel.
La portavoz de la plataforma Teruel con las personas refugiadas, Sonia García, precisó que Acnur calcula que hay 100 millones de personas desplazadas en el mundo, de las que 35 millones son menores, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Además, recordó que “nuestros antepasados también fueron personas refugiadas”. “Es una situación que se repite y a la que debemos hacer frente brindando refugio físico y emocional”, dijo.
En este sentido, el programa de actos se ha organizado en torno al lema Y yo... ¿soy refugio? con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía.
Actividades
Las actividades comenzarán el lunes 12 de junio con la proyección en la sala Guadalaviar del Centro sociocultural de San Julián de los cortos Nuestra vida como niños refugiados en Europa y Palabras de caramelo, que serán presentados por Paco Martín. El primero versa sobre los sentimientos y deseos del millón de niños que llegan solos a Europa, mientras que el segundo trata de la vida de un niño sordo y su camello Caramelo en los campamentos de refugiados saharauis.
Una semana después, el lunes 19 de junio a las 19:30 en la plaza de San Juan habrá una actuación a cargo del grupo de música africana Abaraka y se dará lectura a varios testimonios de personas refugiadas que viven en Teruel.
En paralelo, se organizará una ruta por los escaparates de varios establecimientos en los que habrá testimonios de personas refugiadas, que también podrán leerse o escucharse en DIARIO DE TERUEL y Onda Cero del 19 al 23 de junio. En ese intervalo de fechas, la plataforma invita también a la ciudadanía a poner mensajes en sus perfiles de Whatsapp relacionados con la necesidad de dar refugio a las personas desplazadas.
El martes 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, Fundación Cepaim, Cruz Roja e Hijas de la Caridad recogerán en la plaza de San Juan de 11:30 a 13:00 horas reflexiones individuales para formar “una marea por un futuro digno” para las personas refugiadas.
La jornada culminará con una manifestación que saldrá de la plaza del Seminario y que, acompañada del grupo de batucada Punkadeira, llegará hasta la plaza de San Juan, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.