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Tres institutos de Teruel participan en la iniciativa Digitaliza tu Pueblo para dar papel a la tecnología en el desarrollo rural Tres institutos de Teruel participan en la iniciativa Digitaliza tu Pueblo para dar papel a la tecnología en el desarrollo rural
Equipo del proyecto Digitaliza tu Pueblo

Tres institutos de Teruel participan en la iniciativa Digitaliza tu Pueblo para dar papel a la tecnología en el desarrollo rural

La propuesta parte de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se han adherido centros de varias provincias
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Un equipo de alumnos y profesores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para intentar aportar su granito de arena contra la despoblación. La iniciativa se llama Digitaliza tu pueblo y es una competición entre institutos del entorno rural con la que se pretende mostrar a estos jóvenes el papel que puede tener la tecnología para impulsar sus territorios. Participan 18 equipos de catorce institutos, entre ellos tres de la provincia de Teruel: el IES Damián Forment de Alcorisa, el Valle del Jiloca de Calamocha y el Salvador Victoria de Monreal del Campo, junto a otros centros educativos de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia y Soria.

En este concurso, cada equipo va a idear un proyecto tecnológico que ayude a resolver un problema de su pueblo y estos grupos de estudiantes estarán acompañados durante todo el concurso por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación madrileña, tanto por parte de los alumnos, que harán la función de mentores, como por parte de los profesores.

Una de las universitarias implicadas en este proyecto es María Guijarro, que estudia cuarto de Telecomunicaciones y, aunque ella nació en Madrid, su familia es de Castellote, localidad con la que mantiene una estrecha relación. “Este verano, hablando con mis amigos en Castellote me di cuenta que la gente no se plantea que la tecnología sea implantable en un pueblo y lo que queremos es, precisamente, demostrar que sí que se puede implantar en un pueblo, igual que en Madrid o en cualquier gran ciudad, e incluso mejor”, explicó la joven estudiante de ingeniería que se mostró muy ilusionada con esta propuesta.

Objetivos

Otro de los objetivos de este certamen es acercar la tecnología a los futuros estudiantes universitarios para despertar en ellos el gusto por las carreras técnicas y que se den cuenta de que después de estudiar un grado de este ámbito cualquiera puede desarrollar su carrera profesional en el entorno rural.

“La mayoría de los jóvenes del medio rural tienen la mentalidad de que a los 18 años se irán a Madrid u otra ciudad como destino y ya no volverán a su pueblo. Lo que queremos hacerles entender es que cualquiera tiene posibilidad de venir a Madrid a estudiar y luego volver a su lugar de origen y trabajar de lo que ha estudiado”, comentó Guijarro.

Finalmente, esta iniciativa también busca transmitir que un proceso de digitalización es “imprescindible para revertir el problema de la despoblación rural”.

“A los equipos les pedimos dos condiciones para sus propuestas: que implique desarrollar tecnología y que se centren en su entorno más cercano, en su pueblo”, explicó la estudiante de origen turolense porque es una forma de que sean conscientes de los problemas que tienen cerca y de cómo desde la ingeniería se pueden dar soluciones.

El concurso se estructura en dos fases. En la primera -en la que están ahora los equipos formados por entre tres y cinco alumnos- los participantes están pensando qué problemas de su entorno se podrían resolver a través de una propuesta tecnológica, los pasos que habría que dar  y ver si podría extrapolarse a otros territorios. Cuando tengan sus propuestas las enviarán a la Universidad Politécnica de Madrid y, desde finales de marzo y hasta el 31 de mayo será el momento de desarrollar esa idea y ver si se puede hacer un prototipo, siempre con el apoyo del centro universitario.

Institutos

Para María Guijarro, la idea de que los universitarios mentoricen a los estudiantes de los institutos es muy interesante porque existe una cercanía de edad que puede contribuir “a que se vean reflejados en nosotros” y apuesten por carreras técnicas.

De las 18 propuestas se elegirán las cinco mejores que asistirán a un evento presencial con un jurado profesional del ámbito de las telecomunicaciones y se concederán tres premios: primero, segundo y tercero. Este encuentro se realizará en uno de los pueblos que participan en el concurso, aún por decidir.

María Guijarro destacó la buena acogida que ha tenido la propuesta en los institutos y confió en que esta sea la primera edición del concurso y poco a poco se puedan ir ampliando el número de participantes.

Las fases del concurso se podrán seguir a través de la web  https://blogs.upm.es/digitaliza-tu-pueblo/ y en Instagram en @digitalizatupueblo.