Síguenos
Tres mujeres del PP, alcaldesas de las capitales aragonesas Tres mujeres del PP, alcaldesas de las capitales aragonesas
Natalia Chueca, ya investida como alcaldesa de Zaragoza, con Jorge Azcón y Luisa Fernanda Rudi

Tres mujeres del PP, alcaldesas de las capitales aragonesas

Natalia Chueca ya está al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lorena Orduna del de Huesca y Emma Buj, de Teruel
banner click 244 banner 244
Las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, tendrán como alcaldesas a tres mujeres del PP, respectivamente Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj, esta última con mayoría absoluta.
En la capital aragonesa, Natalia Chueca ha sido investida por encabezar la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, ya que tiene 15 de los 31 concejales del consistorio zaragozano, al que llega para sustituir al también popular Jorge Azcón y hacer de la capital aragonesa “el mejor lugar para vivir”.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lo completan los 10 ediles del PSOE, los 4 de Vox y 2 de Zaragoza en Común.

Cada uno de los ediles ha votado este sábado a los candidatos de sus formaciones antes de que la nueva alcaldesa, que toma el relevo de Azcón, presidente del PP en Aragón y candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad, haya apostado en su discurso por el "reto de continuar con el proyecto de transformación" de la ciudad.

En Huesca, Lorena Orduna ha asumido la alcaldía con los doce votos de su formación de un total de 25 tras descartar desde un principio la posibilidad de un pacto de gobierno con Vox, formación que será determinante a lo largo de la legislatura al carecer los populares de mayoría absoluta.
 
Lorena Orduna ya es alcaldesa de Huesca. EFE


Los diez ediles electos del PSOE han votado a Silvia Salazar, que asumió el liderazgo de su formación tras la renuncia del exalcalde, Luis Felipe, a formar parte del consistorio, y los tres de Vox a su cabeza de lista municipal, Antonio Laborda.

En Teruel, el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Teruel ha reelegido a la popular Emma Buj como alcaldesa, esta vez con mayoría absoluta (11 de 21 concejales).

El PP se ha hecho con el poder en muchas de las localidades más grandes de Aragón. En la provincia de Zaragoza, tendrán mayoría absoluta Juan Manuel Aranda en Calatayud y Antonio Garay en Tarazona, y en la de Huesca Ignacio Gramún en Fraga e Issac Claver en Monzón.

Gracias a pactos con Vox, que entrará en los gobiernos municipales, los populares se han hecho con la alcaldía en Cuarte de Huerva después de treinta años del aragonesista Jesús Pérez, con Elena Lacalle como alcaldesa, y en Utebo, donde María Jesús Sariñena ha acabado con tres décadas de gobierno socialista, ambas en Zaragoza. Y también en el de Jaca (Huesca), donde ha sido elegido alcalde Carlos Serrano.

El PP además, mantiene, en la provincia de Huesca, Barbastro con Fernando Torres y Binéfar con Patricia Rivera, y arrebata al PSOE las alcaldías de Alcañiz (Teruel) con Miguel Ángel Estevan, y de Caspe (Zaragoza) con Ana María Jarque.

De entre las localidades más grandes el PSOE solo retiene en Teruel la alcaldía de Andorra, con Rafael Guía, y la de Calamocha, donde repite Manuel Rando.
También será socialista Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde repite Teresa Ladrero, a la espera de lo que suceda esta tarde en Sabiñánigo (Huesca), donde es previsible que sea investida la candidata socialista Berta Fernández con el apoyo de Cambiar.
 

El redactor recomienda