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Tres zonas peatonales facilitarán la movilidad en el Centro Histórico de Teruel Tres zonas peatonales facilitarán la movilidad en el Centro Histórico de Teruel
Zonas de peatonalización recogidas en el avance del Plan General de Ordenación Urbano dentro del modelo de ciudad

Tres zonas peatonales facilitarán la movilidad en el Centro Histórico de Teruel

Habrá un desarrollo concéntrico porque el 35% de los desplazamientos tienen origen o destino en él
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Densificar la ciudad y promover la mezcolanza de usos. Ese es uno de los objetivos que se marcará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) según se refleja en las propuestas del avance de adaptación y revisión para facilitar la movilidad peatonal, junto a un desarrollo concéntrico de la ciudad y la reducción de los desplazamientos en coche con el fomento de ejes peatonales cómodos e intuitivos.

Según los documentos de la adaptación-revisión de este plan, que se están redactando desde la Oficina municipal del PGOU y que ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, densificar significa incrementar el número de vecinos dentro de una misma superficie urbana, que conllevaría un mayor número de comercios, establecimientos hosteleros y otros servicios, lo que permite satisfacer las necesidades básicas y no tener que desplazarse en coche a otros puntos de la ciudad. Según los redactores, un ejemplo sería el barrio del Ensanche.

Para densificar el modelo de ciudad planteado establece 15 áreas de desarrollo en Suelo Urbano No Consolidado para rellenar los vacíos que existen dentro de la malla urbana con 12 ámbitos de Actuación de Rehabilitación Urbana (ARU). Se plantean además sectores del Suelo Urbanizable que tienen densidades medias y altas. Esto favorecerá el fomento de la actividad comercial en los barrios y reducir así los desplazamientos a otros puntos de la ciudad.

Además, las áreas de suelo urbano se encuentran a 15 minutos andando del Centro y tres de los sectores urbanizables tan solo a 10, lo que favorecerá  los desplazamientos a pie.

Para Teruel se plantea así un desarrollo concéntrico en torno al Centro Histórico, ya que el 35% de los desplazamientos tiene origen o destino en él. Este modelo concéntrico reduce las distancias entre barrios y en conjunto el número de desplazamientos que se realizan en coche.

El avance plantea fomentar ejes peatonales en la ciudad consolidada. Para ello se deben asegurar itinerarios amplios, cómodos y accesibles entre los distintos barrios y principalmente con el Centro Histórico, donde se deberá limitar el uso de vehículos motorizados salvo a residentes, para lo que hay que potenciar los desplazamientos a pie o en transporte público. 

El modelo de ciudad plantea tres zonas peatonales en el Centro Histórico. Una solo para carga y descarga hasta las 8,30 horas; otra compartida entre residentes y carga y descarga hasta la misma hora y una tercera también compartida y para su regulación horaria posterior.  Se dejarán zonas reservadas para recoger y dejar pasajeros en el perímetro del Centro Histórico, se tenderá a reducir el número de plazas de aparcamiento en superficie para ceder este espacio a zonas peatonales y se deberá seguir permitiendo el paso para residentes con distintivo municipal de forma que no suponga una excesiva molestia incluso que pueda favorecer la llegada de más vecinos evitando la excesiva terciarización del Centro.  

Se limitará además con ordenanzas la construcción de nuevos aparcamientos a los que haya que acceder pasando por zonas especialmente conflictivas. Se privarán sin embargo aquellos a los que se pueda acceder desde el perímetro exterior.

Fondos europeos para fomentar el proceso

Avanzar en la peatonalización del Centro Histórico será posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que propone medios técnicos para continuar con ella y facilitar solo el acceso a residentes mediante un sistema inteligente de control de acceso al tráfico. Esta una de las medidas previstas, y que este viernes se abordó en el pleno a una propuesta de EMT, que fue aprobada por unanimidad para que se abra diálogo. En el debate, la concejala de Movilidad, Ana Oliván (PP), destacó que durante este año se va a ir trabajando en la tramitación para la siguiente fase de peatonalización.  “El Centro está muy delimitado por las rondas, pero es más una cuestión social”, reconoció.

La otra es la urbanización de la plaza de la Marquesa. Esta actuación pretende potenciar el uso peatonal y turístico de la plaza como espacio de encuentro, actualmente inexistente, restringiendo el paso de vehículos a los estrictamente indispensables (servicios, residentes).