Síguenos
Uaga pone en evidencia la “injusta” tributación de las fincas rústicas Uaga pone en evidencia la “injusta” tributación de las fincas rústicas
Egea muestra la imagen de dos edificios propios que pagan distinta tasa

Uaga pone en evidencia la “injusta” tributación de las fincas rústicas

banner click 236 banner 236

Un edificio situado en suelo urbano paga en Alcañiz una tasa del 0,65% de su valor catastral, mientras que otro de similares características, pero ubicado en suelo rústico tributa por el 1,10% (un 0,45% más a aplicar sobre el valor). Eso se traduce en que los inmuebles de fincas rústicas tributarán en 2019 un 41% más que los de fincas urbanas, según puso en evidencia ayer la organización agraria Uaga para explicar por qué no se conforma con la rebaja del 0,10% -hasta dejar el tipo en el 1%-  en el IBI de rústica  que ha prometido el equipo de gobierno PP-PAR.

Uaga mantuvo ayer por la mañana un encuentro con la delegada de Hacienda, Anabel Fernández, para mostrar su desacuerdo con una rebaja del tipo impositivo que consideran raquítica y que no cumple con el “principio de justicia tributaria”, según el abogado de la organización agraria Pablo Martínez. La reunión era la segunda que mantiene la organización con el equipo de gobierno. En la primera, de abril, la organización solicitó una rebaja del tipo y una equiparación con el IBI de urbana. “Nos llamaron la semana pasada para informarnos de que habían decidido rebajar el 0,10%, pero no nos parece suficiente”, señaló el letrado. La intención del equipo de gobierno es rebajar este año el tipo al 1% y el año que viene al 0,90%, pero ambas medidas se quedan lejos de lo demandado.