Síguenos
Uaga y UPA irán a los tribunales si la PAC mantiene las referencias históricas Uaga y UPA irán a los tribunales si la PAC mantiene las referencias históricas
Vanessa Polo, David Andreu, José María Alcubierre, José Manuel Roche y Ricardo Plumed, en la rueda de prensa para explicar la tractorada del martes en Teruel

Uaga y UPA irán a los tribunales si la PAC mantiene las referencias históricas

Los sindicatos se concentran en Teruel el martes en defensa de la explotación familiar agraria
banner click 244 banner 244

El secretario general de Uaga-Coag, José María Alcubierre, aseguró este martes que recurrirán a los tribunales de justicia si el Ministerio de Agricultura mantiene las referencias históricas en el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el próximo periodo 2023-2027, aunque confía en que la Comisión Europea (CE) deniege esta posibilidad si llega a ser incluida en el Plan Estratégico nacional, que está previsto que las Comunidades Autónomas firmen el próximo 20 de mayo.

Alcubierre hizo estas declaraciones junto al secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, en la presentación de la tractorada que tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril en Teruel bajo el lema Agricultura con agricultor@s. Por una PAC profesional y justa, convocada por ambas organizaciones y secundada por Agrigate. El presidente de esta Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel, Ricardo Plumed, también estuvo presente en el acto, así como los secretarios provinciales de Uaga y UPA, David Andreu y Vanessa Polo, respectivamente.

La manifestación de Teruel, que partirá a las 10:00 desde Los Planos, será la que “encienda la mecha” de las movilizaciones, que se repetirán el 27 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza, “para que la voz de la cordura se escuche en Madrid”. “De otra manera, el Aragón vaciado será cada vez mayor”, dijo Alcubierre.

David Andreu reiteró la invitación a sumarse al resto de organizaciones agrarias, así como a todos los agricultores, ganaderos y cooperativistas al margen de su ideología política, “porque no defendemos un cheque para Aragón, sino un nuevo modelo que permita la continuidad de las explotaciones familiares agrarias, que representan el 95% de las existentes en el territorio”.

Los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias convocantes recordaron que su tabla reivindicativa, que es la que defenderá el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en sede ministerial, incluye la definición de agricultor profesional genuino, esto es, aquel que al menos el 50% de sus ingresos provengan de la actividad agraria; una ayuda redistributiva a las explotaciones familiares bien dotada y dirigida al modelo de agricultura familiar; unas ayudas acopladas fuertes a la ganadería; una ayuda básica a la renta actualizada y sin referencias históricas; y una convergencia en la que no se penalice a los profesionales.

En estos momentos se están desarrollando negociaciones sobre los reglamentos de la reforma de la PAC a tres partes: Consejo, Comisión Europea y Parlamento Europeo. En paralelo, el Ministerio que preside Luis Planas tiene que presentar él Plan Estratégico nacional consensuado con las Comunidades Autónomas. Del resultado de todas ellas dependerá el reparto de las ayudas de la PAC en el periodo 2023-2027, tras un periodo transitorio que abarca los dos próximo años.

El presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, destacó que “sin una reforma integral de la PAC, no se solucionará el agravio comparativo que en estos momentos sufre la provincia de Teruel”.

José Manuel Roche subrayó que para ello es necesario la desaparición de los derechos y las referencias históricas y la reducción de las regiones productivas para que se tenga en cuenta la actividad profesional agraria con independencia del territorio en el que se lleve a cabo (convergencia). Añadió que, aunque ese era el planteamiento inicial del Ministerio, en los últimos meses “ha reculado por las presiones de otras comunidades que quieren que todo continúe igual, como Andalucía”. 

“Por eso, ha llegado la hora de movilizarse para que los 500 millones de euros que Aragón recibe anualmente de la PAC sean bien utilizados y se reparta entre quienes viven de la agricultura y la ganadería en el medio rural”, añadió.

Alcubierre destacó que la postura de Uaga y UPA, y también la del Gobierno de Aragón, “no trata de favorecer a ningún territorio o comarca, sino a los profesionales del campo”. Por eso, pidió “valentía” al ministro Luis Planas para eliminar los derechos y las referencias históricas del Plan Estratégico nacional, que por otro lado también podría echar para atrás la CE. Pero en caso de que finalmenten persistieran en el reparto de ayudas de la nueva PAC, el sindicato no descarta recurrir a los tribunales.