Síguenos
UGT propone ligar la subida de los salarios a los beneficios empresariales UGT propone ligar la subida de los salarios a los beneficios empresariales
Daniel Alastuey y Alejo Galve, en la reunión mantenida con los delegados y delegadas de UGT Teruel

UGT propone ligar la subida de los salarios a los beneficios empresariales

Alastuey hace balance positivo del diálogo social en la última legislatura
banner click 244 banner 244

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, considera “obsceno” el incremento de los beneficios empresariales mientras se perpetúa la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a causa de la inflación. Por este motivo, indicó que, en el Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el próximo 1 de mayo, el sindicato pedirá un pacto en el marco de la negociación colectiva para ligar las variaciones salariales a los márgenes de beneficios de las empresas, además de un aumento de las indemnizaciones por despido.

Alastuey hizo estas declaraciones este jueves en Teruel antes de participar junto al secretario territorial, Alejo Galve, en una asamblea de delegados y delegadas en la sede de UGT Teruel para hacer un balance del diálogo social y de la negociación colectiva durante los últimos cuatro años.

Alastuey recordó que, en los últimos tres años, el IPC se ha elevado un 15%, “un porcentaje muy superior al de las subidas salariales”. En su opinión, la inflación se mantiene alta a pesar de la moderación salarial por la subida de los beneficios empresariales dado que las compañías han repercutido el aumento de los costes de producción a los precios de mercado.

Consideró imprescindible alcanzar un acuerdo global con la patronal para que las subidas salariales se liguen también a los beneficios empresariales. Y, ante la negativa de la patronal para sentarse a negociar, dijo que el Primero de Mayo saldrán a la calle con el lema de sus últimas acciones reivindicativas: Salario o conflicto.

Alastuey hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participé en las concentraciones que tendrán lugar el lunes 1 de mayo al mediodía en la plaza de la Catedral de Teruel y en la del Regallo de Andorra en favor de la negociación colectiva y los derechos de las personas trabajadoras.

La última estadística de convenios refleja que el incremento de los sueldos en marzo fue del 3,38% en la provincia de Teruel frente al 4,7% de Zaragoza. Por este motivo, Galve demandó que los convenios colectivos no sean provinciales sino regionales. “Si no hay buenas condiciones laborales, será muy difícil que los trabajadores se queden o vengan a trabajar a Teruel”, dijo Alastuey.

Balance

El secretario general de UGT Aragón hizo un balance muy positivo del diálogo social en la última legislatura. De entre los acuerdos alcanzados, destacó las medidas del Gobierno central para hacer frente de la crisis económica derivada de la pandemia, como los Erte, y la aprobación de la reforma laboral para garantizar la estabilidad en el empleo.

Apuntó que, según los datos del SEPE, el número de personas trabajadoras con contrato indefinido y a tiempo completo ha pasado del 47% hasta el 55%. No obstante, señaló la necesidad de reducir la brecha existente entre hombres (69%) y mujeres (38%).

“La reforma laboral ha sido muy positiva para el empleo”, indicó, aunque reconoció que quedan asuntos pendientes como los despidos. En su opinión, es necesario elevar las indemnizaciones por esta causa para que sean acordes no solo al tiempo trabajado, “sino también a los perjuicios que causan a las personas trabajadoras”.

También aplaudió la reforma de las pensiones, con la derogación del factor de sostenibilidad, la revalorización según el IPC, y la dotación de recursos al sistema. También se congratuló de la subida del SMI desde los 700 euros hasta los 1.080 actuales.

Por último, Alastuey pidió a la ciudadanía que tenga en cuenta estas cuestiones a la hora de ir a votar, así como el anuncio del PP de que derogará la reforma de las pensiones si llega a la Moncloa.