Síguenos
UGT y CCOO salen a la calle en Teruel y Andorra para pedir aumentos salariales ante la subida de los precios UGT y CCOO salen a la calle en Teruel y Andorra para pedir aumentos salariales ante la subida de los precios
Concentración en la plaza de la Catedral de Teruel. Javier Escriche

UGT y CCOO salen a la calle en Teruel y Andorra para pedir aumentos salariales ante la subida de los precios

Vuelven a cumplir con la tradición de marchar por el 1º de Mayo
banner click 244 banner 244

UGT y CCOO en la provincia han salido a la calle en Andorra y en la capital este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para hacer un llamamiento a la patronal empresarial para que se siente a negociar subidas salariales que permitan proteger los sueldos ante el crecimiento "disparatado" de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

La lucha por mejorar la situación de la clase obrera regresó a las calles de Andorra. Aunque la participación ni se acercó a la de ediciones anteriores, medio centenar de sindicalistas y trabajadores se acercaron hasta la Plaza del Regallo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con una protesta en la que el lema “La Solución: Subir Salarios, Contener Precios, Más Igualdad” resumió las principales preocupaciones de los trabajadores. El cierre de la central térmica en Andorra también se llevó parte del protagonismo en una movilización en la que se instó a “salir a las calles” y “llevar a cabo la confrontación, con este gobierno y con el que venga”.

Un arranque distinto

El Primero de Mayo arrancó de manera distinta a las anteriores ediciones. Tras dos años sin poder salir a protestar a las calles, CCOO y UGT decidieron alternar el orden de los actos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. A las 11:30 horas de la mañana, una veintena de personas se desplazó hasta el cementerio municipal para rendir homenaje a los maquis y sindicalistas que murieron durante la dictadura. “Sigamos el ejemplo de los que lucharon porque hoy tengamos libertad”, propuso Darío Sanz, secretario general de la unión comarcal de Andorra, Bajo Aragón y Cuencas Mineras de CCOO, en un homenaje en el que tampoco pudo interpretarse el tradicional himno obrero de La Internacional debido a que el evento coincidió con un velatorio.

Tras el breve homenaje, trabajadores y sindicalistas fueron poco a poco acudiendo a la Plaza del Regallo, donde a partir de las 12:30 horas se llevó a cabo el principal acto de la jornada.

La lectura del manifiesto con el que se demandó un incremento salarial, una reducción de precios y una mayor igualdad para toda la clase trabajadora estuvo precedida por la resignación provocada por la falta de soluciones ante la situación que vive Andorra tras el cierre de la central térmica. Miembros de CCOO y UGT denunciaron las actuaciones llevadas a cabo desde la clausura de la central, que dejó un enorme vacío en el municipio minero. “Se ha empezado la casa por el tejado y ahora solo hay un trabajo muy precario”, aseguró Darío Sanz.

La concentración principal se llevó a cabo en la Plaza del Regallo, donde medio centenar de personas se unieron para reivindicar la situación de la clase obrera

Desde los sindicatos se instó a la población andorrana a la movilización para hacer frente a la situación: “Tenemos que arrancarles el poder de las manos. Debemos poner al servicio de la gente trabajadora los recursos que tenemos y eso solo se va a conseguir saliendo de nuestras casas”.

Tras concluir el llamamiento a la población, sindicalistas de ambas formaciones colocaron un ramo de flores en el monumento al labrador y al minero de Andorra.

La localidad de la Cuenca Minera volvió a salir a la calle, de manera tímida, para reivindicar los derechos de los trabajadores siguiendo el espíritu de lucha que siempre la ha caracterizado. “Andorra siempre ha sido un pueblo de lucha durante la transición y durante la democracia”, aseguró Sanz tras concluir los actos de un Día Internacional de los Trabajadores en el que la clase obrera andorrana se unió para comenzar a buscar una solución.

Teruel capital

UGT y CCOO se concentraron ante el edificio de Sindicatos de la capital turolense con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para hacer un llamamiento a la patronal empresarial y que se siente a negociar subidas salariales que permitan proteger los sueldos ante el crecimiento “disparatado’de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

El lema de la manifestación fue “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’y para la provincia reivindicó más empresas e infraestructuras.

La secretaria general de CCOO Pilar Buj dijo que los turolenses y las turolenses “somos  reivindicativos, porque sin infraestructuras ni servicios no hay futuro y Teruel lo necesita más que nunca”.

Así, reivindicó el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, las autovías proyectadas para la provincia o la implantación del 5G para que las empresas sean eficientes económicamente y puedan sacar sus productos.

Desde UGT, el secretario provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Antonio Saz, exigió medidas contra la despoblación: fábricas, infraestructuras y una mejor sanidad al tiempo que pidió “salarios dignos”, en consonancia con el lema que los sindicatos mayoritarios han elegido para este año.

Mientras esta concentración se llevaba a cabo en la plaza de la Catedral, desde la plaza San Juan salía una manifestación convocada por STEA-i, CGT y CNT con el lema “Sus crisis nuestra miseria: económica, social, climática, energética y bélica. Invirtamos la balanza”.

Juan Brovia, portavoz de las organizaciones de la manifestación, apuntó que la última reforma laboral “no ha cumplido con lo que estaba suscrito”. Advirtió que el número de casos de conflictividad laboral está creciendo y denunció que el movimiento de dinero que está habiendo “no repercute en las condiciones de trabajo”. En el caso de las zonas despobladas como Teruel, además, “se está diciendo que falta mano de obra y piden descuentos fiscales pero lo que hace falta es que repartan la riqueza y haya buenas condiciones de trabajo, la patronal utiliza la despoblación para barrer hacia casa y pedir ventajas”, consideró.