Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Realización de una PCR. Archivo

Un 9,7% de los turolenses ha tenido contacto con el coronavirus desde el pasado mes de marzo

Resultados de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid

Un 11,7 por ciento de los aragoneses -que se reduce al 9,7% de los turolenses- ha tenido contacto con el coronavirus desde el inicio de la pandemia, más del doble de los que se habían infectado a principios de verano, cuando había contraído el virus un 4,8 % de la población aragonesa, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid.

La seroprevalencia en Aragón es 1,8 puntos superior a la registrada en el conjunto del país, según los resultados preliminares de la cuarta oleada este estudio, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) entre el 16 y el 29 de noviembre.

Este macroestudio, en el que han participado 2.336 aragoneses, indica que el porcentaje de seroprevalencia es del 12,7 en Zaragoza, del 9,7 en Teruel y del 8,6 en Huesca.

La prevalencia es similar entre hombres y mujeres, ya que se sitúa en el 11,5 y en el 11,9 por ciento, respectivamente.

Estos datos marcan el porcentaje de población no institucionalizada que ha tenido contacto con el virus desde el inicio de la pandemia, es decir, que han dado positivo en cualquiera de las rondas del estudio.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en Aragón en un 8,8 % frente al 7,1 % del conjunto del país.

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9 %, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2 % de la población.

La prevalencia actual en España es del 7,1 % y es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, ha expuesto la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15 % o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5 %, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva.

No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 % actualmente y en un 11,6 % en el global del estudio.

De acuerdo con el avance presentado este martes, uno de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Pese a que los test rápidos facilitan la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 las personas que han aceptado participar en el estudio, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 %, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9 %.

El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 %, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5 % y un 2,8 %, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 %. EFE

ipl-ada-bpc/ram