Síguenos
Un brote en la residencia Santo Ángel de Alcañiz dispara los positivos por Covid en la provincia Un brote en la residencia Santo Ángel de Alcañiz dispara los positivos por Covid en la provincia
Residencia del Santo Ángel, este sábado. ARM

Un brote en la residencia Santo Ángel de Alcañiz dispara los positivos por Covid en la provincia

La zona del Bajo Aragón, con 30 casos, la de más contagios de Aragón
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel ha sufrido un significativo repunte en la incidencia de coronavirus este jueves al notificarse más del doble de positivos que en la jornada anterior con un total de 47 nuevos casos, frente a los 21 del miércoles, según los datos actualizados el viernes por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Destaca la situación en la zona básica de salud de Alcañiz donde se han registrado 30 contagios, lo que la sitúa como el área de Aragón con más casos en esa jornada. Un brote en la residencia de ancianos Hogar Santo Ángel de la capital bajoaragonesa parece ser la causa de este llamativo incremento de contagio. En este centro en la jornada  aumentaron los afectados, llegando al medio centenar.

El brote de este centro asistencial de titularidad privada que gestionan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados comenzó con la detección del positivo de una trabajadora. También dio positivo otra compañera y Salud Pública decidió hacer test a todo el personal y todos los usuarios. Los resultados mostraron que todas los religiosas también estaban contagiadas y unos 40 ancianos.

La Unidad Militar de Emergencias acudió a la residencia a realizar labores de desinfección y desde el centro de salud trabajaron intensamente para apoyar la atención a los mayores.

La provincia registró el 13,3% de los positivos por Covid-19 de la Comunidad Autónoma este jueves. Por zonas básicas de salud, además de los 30 casos de Alcañiz, se han confirmado otros siete positivos en la de Andorra; tres en Calamocha, tres en Teruel Ensanche, dos en Híjar y uno en Monreal del Campo. 

En cuanto a la ocupación de los hospitales turolenses con pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad, en el Hospital Obispo Polanco hay dos ingresos menos por esta causa que en la jornada anterior con un total de 20 pacientes (tres en cuidados intensivos); en el Hospital San José se mantiene un hospitalizado y en el de Alcañiz hay un caso más, con un total de 17.

Aragón

También ha habido un importante aumento de casos a nivel autonómico. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este jueves 354 positivos por Covid-19, se trata de 113 más que el día anterior lo que supone un incremento del 47%, si bien es cierto que son los resultados de más pruebas diagnósticas, concretamente, de 3.133 (874 más que el miércoles). El 53% de los casos son asintomáticos. 

Por provincias, se notificaron 47 positivos en Teruel, 21 en Huesca y 271 en Zaragoza. En 15 casos no fue posible identificar la provincia de procedencia. También se dieron 517 altas epidemiológicas.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 176 casos nuevos. Además, ha habido 16 contagios más en Borja, 12 en Caspe, nueve en Ejea de los Caballeros, ocho en Cariñena, siete en Zuera, seis en Épila, cinco en La Almunia de Doña Godina, cuatro en Alagón, cuatro en Fuentes de Ebro, tres en Alfajarín, dos en Calatayud urbana y en María de Huerva y uno en Campo de Belchite, Luna, Sádaba y Villamayor.

En la provincia de Huesca, se detectaron nueve en Binéfar, dos en Grañén, dos en la capital oscense y en Híjar y uno en Almudévar, en Biescas-Valle de Tena y en Sariñena.

Por sectores sanitarios, los tres que corresponden con la capital aragonesa suman el 70% de los contagios. En cuarto lugar está el de Alcañiz, con el 14,41%. El de Teruel supone el 1,98% del total.

Continúa bajando la ocupación de los hospitales de la comunidad, donde hay 466 pacientes Covid (399 en planta y 67 en UCI), 13 menos que en la jornada anterior. Los centros con mayor presión asistencial siguen siendo los dos más grandes de la capital aragonesa, el Clínico, con 155 (21 en UCI) y el Miguel Servet con 100 (23 en UCI). En el Royo Villanova hay otros 34 ingresados por esta causa, cinco en UCI. El Hospital Nuestra Señora de Gracia tiene diez casos; el Hospital General de la Defensa, 16 casos, dos en UCI. 

Asimismo, hay siete casos en el centro Ejea-Cinco Villas, cinco en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 31, ocho en UCI, en el Hospital San Jorge; 11, tres en UCI, en el Hospital de Barbastro y ocho en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca; 20, tres en cuidados intensivos. En el Hospital de la MAZ hay dos casos, en la Clínica Montpellier cinco casos, en la de Nuestra Señora del Pilar un caso, en el Hospital Quirón cinco casos, dos en UCI; en el Hospital San Juan de Dios 36 casos y en la Clínica Santiago dos casos.