

Un camión de la basura se hunde en la calle Barrio del Carmen al ceder la calzada
Una acometida del gas pudo ser el origen del socavónUn camión de recogida de basuras se hundió en la madrugada de este martes al ceder la calzada en la calle Barrio del Carmen de Teruel. El suceso ocurrió sobre las 4.30 horas y no causó daños personales. Las primeras hipótesis apuntan a que el socavón podría haberse producido por una defectuosa ejecución en alguna de las zanjas por las que discurren las acometidas de gas.
Tras retirarse el camión, por la tarde, se comprobó que había unos bloques de hormigón en masa y por debajo el terreno se había lavado producto de una avería antigua o de agua en el terreno aunque estaba seco.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó, una vez retirado el camión, que según las comprobaciones de los técnicos el terreno estaba seco y que, a la espera de un análisis más exhaustivo, las primeras hipótesis apuntan a que el socavón podría haberse producido por una defectuosa ejecución en alguna de las zanjas por las que discurren las acometidas de gas.
En el momento del accidente en el vehículo iban dos personas, el conductor y un peón que va recogiendo los contenedores. Iba en el estribo de detrás izquierdo y cuando notó algo extraño saltó y el camión, de unas 20 toneladas de peso, se hundió por la parte derecha.
La Policía Local acudió al lugar del suceso. El accidente ha obligado a cortar la circulación en esta calle. A primera hora de la tarde se retiró el camión tras la llegada de una grúa desde Valencia para levantar el vehículo y con la presencia también de bomberos de la Diputación de Teruel.

Tras el hundimiento del camión, el grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel reclama la elaboración de un plan estratégico de mantenimiento que garantice la seguridad y el buen estado de las calles de la ciudad. Aunque desde el Ayuntamiento han asegurado que no existía riesgo para las viviendas, para Teruel Existe este accidente evidencia un problema estructural de falta de mantenimiento.
Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel pidió una “evaluación integral urgente” de las redes de saneamiento y abastecimiento del Barrio del Carmen y vías colindantes como son la de San Francisco, el Óvalo o el camino de la Estación. El portavoz José Guillén dio por hecho que hay “un problema” y ha instado a dar solución a esa “realidad” porque “en ningún caso mirar para otro lado va a solucionarlo”.
“Por mucho que el equipo de gobierno diga que en estas zonas de la ciudad no pasa nada diferente a lo que ocurre en otros puntos, la realidad es que cada vez que llueve nos desayunamos con un suceso como el de este martes”, afirmó Guillén.
Reacción vecinal
En un comunicado, la asociación de vecinos del barrio el Carmen emplaza al equipo de gobierno municipal “a tratar el asunto con la gravedad que reviste”. Advierten de que actuar únicamente en el socavón, cuando la calle Barrio del Carmen está llena de grietas, “no es lo adecuado”. Recuerdan además que, como ocurrió en la calle San Francisco, también un vecino alertó hace unos meses al Ayuntamiento que se había producido un hundimiento. “Hace unos meses me dirigí al Ayuntamiento porque nos habíamos dado cuenta de que se estaba agrietando la acera porque ahora nos tocaba el coche al subir al garaje y antes no pasaba, me dirigieron a la oficina técnica municipal, me atendieron muy bien y me dijeron que mandarían un técnico a mirar pero ya no sabemos nada más”, comentó este vecino.