Síguenos
Un centenar de turolenses participan en la Jornada de Juventud de Lisboa Un centenar de turolenses participan en la Jornada de Juventud de Lisboa
Foto de familia de los turolenses que llegaron ayer a Portugal para participar en la JMJ que se celebra en Lisboa

Un centenar de turolenses participan en la Jornada de Juventud de Lisboa

Reunirá del 1 al 6 de agosto a 600.000 peregrinos en torno al papa Francisco
banner click 244 banner 244

Cerca de un centenar de jóvenes turolenses llegaron el lunes a Portugal para  participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que desde hoy y hasta el 6 de agosto reunirá en Lisboa a 600.000 peregrinos de todo el mundo en torno al papa Francisco.

Noventa chicas y chicos de la diócesis de Teruel y Albarracín partieron el domingo por la noche rumbo a tierras lusitanas. “El viaje en autobús ha sido largo pero compensa la emoción de poder llegar a una nueva JMJ”, relató María Ortín, quien considera “una gozada” ver la respuesta de la juventud turolense a la llamada de la JMJ. “Es increíble comprobar cómo ha resurgido la Pastoral Juvenil gracias a este evento en el que hemos puesto todo el esfuerzo, las ganas y la ilusión”, añadió.

Unas sensaciones que comparte Samuel Armas, que definió la JMJ como “un punto y aparte en el día a día, que supone desconectar un poco de la vida cotidiana gracias a un encuentro con gente de diferentes países y culturas; todos cristianos, pero con diferentes pensamientos y vivencias”.

Este turolense, miembro de la Pastoral Juvenil, también ve la JMJ “como un momento de paz - a pesar de estar entre tanta gente-, ya que puedes pensar un poco sobre tu papel en este mundo, reflexionar sobre lo que has hecho o lo que quieres hacer; o cómo puedes ayudar a los demás”. En definitiva, concluyó este joven, “es un momento que enriquece tu vida, donde conoces a gente maravillosa y creces como persona”.

Una vez en Portugal, los peregrinos se distribuirán en las diócesis de acogida. Allí, a través de las parroquias, será atendidos por un equipo de voluntarios que colaboran organizando los alojamientos, el cuidado de peregrinos, o en las celebraciones y eventos.

Del mismo modo, la Diócesis de Teruel y Albarracín acoge desde ayer a 94 participantes brasileños de la JMJ que hoy seguirán su camino a Portugal. Desde la Pastoral Juvenil se pidió colaboración para acoger a los peregrinos en casas particulares y en San Nicolás de Bari. Según Inma Maicas, coordinadora de la acogida, “ha habido una respuesta tremenda”, tanto a la hora de ofrecer las casas para alojar a los jóvenes como para trabajar de voluntarios.

Después de la llegada este mediodía y su distribución por las familias de acogida, los peregrinos brasileños, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, participaron en una misa a las 20 horas en Santa Emerenciana. Hoy, tras el desayuno, partirán a Valencia para continuar con su viaje a Lisboa.