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Un debate sobre publicidad y comunicación, novedad en la nueva edición de la Feria Jamón Teruel que arranca el viernes Un debate sobre publicidad y comunicación, novedad en la nueva edición de la Feria Jamón Teruel que arranca el viernes
Presentación de la Feria del Jamón

Un debate sobre publicidad y comunicación, novedad en la nueva edición de la Feria Jamón Teruel que arranca el viernes

El foro se celebrará los días 13 y 14 de septiembre
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La XXXIV edición de la Feria del Jamón de Teruel comenzará el próximo viernes con un programa que incluye actividades lúdicas, gastronómicas y musicales, pero también una novedad: el I Foro de Debate Jamón de Teruel, que se centrará en la importancia del márketing y la comunicación en el sector agroalimentario.

Los detalles del programa de la feria se han presentado hoy en una rueda de prensa, en la que el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha destacado el objetivo de "profesionalizar la feria" para completar la parte lúdica, para lo que han puesto en marcha este foro de debate.

Se trata de ver cómo es posible "incrementar el valor del producto" y de este modo "situarlo mejor dentro del mercado", ha dicho Mosteo.

Para participar en el foro hay que inscribirse a través de la web del Consejo y está prevista la intervención como ponentes de José Luis Ortiz, de la Denominación de Origen Los Pedroches de Córdoba, una de las últimas denominaciones de origen creadas.

También asistirá el sumiller Raúl Igual, y Rosa María García de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches; Miriam López Ortega, de la asociación Jamón Lovers; y Mateo Blay y Vicente Llopis, de AGR Food Marketing.

Mosteo ha explicado sobre la fortaleza del producto turolense que la del Jamón de Teruel es, de las cinco denominaciones de jamón, probablemente en la que se marca "más cantidad de producto", pero no más valor. Por eso, ha dicho, la manera de mejorar es "trabajar no para vender más, sino para vender mejor".

El foro se celebrará los días 13 y 14 de septiembre, aunque los actos de la Feria comienzan ya este viernes con un programa que incluye eventos con gran aceptación y que repiten, como el concurso de tapas, la Feria Sabor de Amor Catatruck, actividades infantiles o musicales o el Jam On Fest.

También el próximo fin de semana será la Feria de las Oportunidades. Habrá, como es habitual, exhibiciones de diferentes tipos, talleres de corte y degustaciones de jamón en distintos espacios de la ciudad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el doble carácter lúdico y profesional de esta cita con el sector jamonero, que está superando un periodo de crisis y que es una "seña de identidad" de los turolenses.

Sobre las cifras de producción, Mosteo ha dicho que las de este año se darán a conocer en los próximos días tras la celebración de la Asamblea General del Consejo Regulador, pero sí ha avanzado que crecerá tanto el marcaje en crudo como la paleta, que el año pasado disminuyó.

No obstante, ha dicho que no será un crecimiento como el del año pasado en piezas marcadas, que llegó al 40%, "porque antes partíamos de una cantidad baja, y ahora toca estabilizarse".

En concreto, el año pasado se marcaron 284.000 jamones en la Denominación de Origen.

Apuestan por un "proyecto serio de marketing sectorial" teniendo en cuenta que el del jamón de Teruel es un "mercado nacional" mayoritariamente, ante las limitaciones que establecen para hacer llegar el producto países como China, Japón o Estados Unidos.