Síguenos
Un desayuno a ciegas para ponerse en el lugar de personas con baja o nula visión Un desayuno a ciegas para ponerse en el lugar de personas con baja o nula visión
Los invitados desayunaron este lunes con antifaces en el Hotel La Marquesa

Un desayuno a ciegas para ponerse en el lugar de personas con baja o nula visión

La ONCE celebra su semana de concienciación social con distintas actividades
banner click 244 banner 244

Ponerse en la piel de personas con baja o nula visión a la hora de desayunar en un establecimiento hostelero es lo que hicieron este lunes una veintena de representantes políticos y responsables de distintas instituciones de la provincia, durante el primero de los actos que se desarrolló con motivo de la Semana de la Once en Aragón, que este año se celebra en la capital turolense.

Con un antifaz negro con el que no se veía nada fueron llevados por personal de la Once y camareros del hotel La Marquesa, donde se desarrolló el acto, hasta sus mesas y una vez sentados el técnico de rehabilitación, Manuel Martín, les explicó cómo afrontar este desayuno a ciegas.

Les dio a conocer la ubicación de los cubiertos, y algún truco para saber por ejemplo por qué lado utilizar el cuchillo, aunque diferentes comensales destacaron la dificultad a la hora de utilizarlos y acabaron comiendo con las manos.

Entre los propios participantes se ayudaban para superar esta prueba que para ellos supuso “una incertidumbre constante”, como destacó el teniente de alcalde, Ramón Fuertes; que reconoció que esto solo era el principio de lo que constantemente viven las personas ciegas o con baja visión. “Este desayuno y toda la semana va a ser muy positivo para concienciarnos de las dificultades que realmente tienen en algo tan sencillo como desayunar”, comentó.

Lo que está en el plato

Saber lo que había en el plato y la posición de cada cosa fue lo más difícil para él en esta prueba, en la que les sirvieron platos con productos dulces y salados y les tocó mezclar sabores.

Otro de los comensales era la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, que reconoció que la dificultad que suponía utilizar los cubiertos. “No me gusta comer con las manos pero las he tenido que usar para coger los alimentos”, señaló. Lo mismo le ocurría a Roche Murciano, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, que reconoció que había palpado los alimentos con la mano para luego comérselos por la dificultad de utilizar los cubiertos. También aseguró haberse sentido indefenso con el antifaz hasta llegar a la mesa. Consideró  que sería muy buena idea que los camareros de los establecimientos hosteleros recibieran formación para saber cómo tratar a un cliente que tiene esta discapacidad. La directora del hotel La Marquesa, Susana Martínez, también lo vio necesario. “Se siente inseguridad e incertidumbre y me gustaría que alguien me acompañara en una situación así”, comentó.

Antes del desayuno los responsables del Grupo Once en Aragón, José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, y Raquel Pérez, delegada territorial en Aragón, así como la directora de la Agencia en Teruel, Pilar Calvo, explicaron las actividades que se van a llevar a cabo durante toda la semana y se refirieron a la complicada accesibilidad de la ciudad de Teruel “por su orografía y por su casco antiguo”, reconoció Catalán.