Síguenos
Un dinosaurio carnívoro 'vivo' de 4 metros se incorpora a los contenidos de Dinópolis Un dinosaurio carnívoro 'vivo' de 4 metros se incorpora a los contenidos de Dinópolis
Los miembros del Consejo de Administración posan con los dinosaurios articulados que se suman a la oferta de Dinópolis

Un dinosaurio carnívoro 'vivo' de 4 metros se incorpora a los contenidos de Dinópolis

La nueva atracción la maneja un actor con un exoesqueleto que tiene movimientos naturales
banner click 244 banner 244

Un dinosaurio carnívoro vivo de casi 4 metros de largo y 2 de alto será una de las novedades de la temporada de Dinópolis que comienza el próximo sábado, día 16 de marzo. Se trata de un dinosaurio articulado que maneja un actor en su interior gracias a un exoesqueleto que tiene movimiento y sonido. El nuevo atractivo del parque paleontológico fue presentado este lunes por la directora gerente de las instalaciones, Higinia Navarro, y el presidente de la Sociedad Gestora de Dinópolis, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

La presentación a la prensa tuvo lugar con motivo de la celebración de un Consejo de Administración rutinario de la sociedad gestora con motivo del inicio de la temporada a finales de esta semana, en la que el principal tirón será el recorrido de Mar Jurásico, que se abrió en el verano pasado y en el que se va a centrar la promoción de este año.

El nuevo dinosaurio articulado se usará tanto para entretener a los visitantes de Dinópolis con su aparición en distintas zonas del parque a lo largo de la jornada, como en eventos promocionales de las instalaciones dentro de las campañas que se realizan.

El dinosaurio que aparenta estar vivo porque lo mueve una persona en su interior tiene casi cuatro metros de longitud y dos metros de altura. Se estrenará el próximo sábado con motivo del arranque de la vigésimo cuarta temporada.

Ejemplar adulto

Además del ejemplar adulto, se ha incorporado también una cría de dinosaurio, ambos de la familia de los raptores, unos terribles depredadores del Mesozoico que hizo célebres la serie de películas de Parque Jurásico. Tiene un tamaño casi similar a los Velociraptores de estos filmes, si bien los originales eran mucho más pequeños. Su aspecto por el tamaño sería el equivalente a los Utaraptor.

Es un actor en su interior el que maneja el dinosaurio, que tiene una estructura metálica en su interior a modo de exoesqueleto acoplado a la persona que lo mueve. Fabricado con un material ligero de alta tecnología dispone de una cámara de vídeo y monitor, un módulo de control, un altavoz, climatización y baterías para proporcionar la energía a todos los elementos, según informó Dinópolis durante la presentación de esta nueva incorporación.

Adquirido por la Sociedad Gestora dentro de los gastos habituales que se realizan al inicio de cada temporada, este dinosaurio articulado que lanza rugidos y abre sus fauces amenazante mueve la cabeza y la cola de forma manual. La boca, acompañada de rugidos, la abre mediante un accionador y el parpadeo de los ojos es automático.

Lo impactante es que puede interactuar con el público, como se vio con los miembros del Consejo de Administración y con los periodistas que cubrieron su presentación. Y es que el dinosaurio tiene una gran libertad de movimiento con el que se espera amenazar diversos momentos de la visita del público a Dinópolis. La directora gerente comentó que se irá viendo en qué momentos se saca al público, tanto durante la visita a las instalaciones como en las colas que se hacen para acceder a las atracciones, con lo que se hará más amena la espera de los visitantes.

Renovación constante

El presidente de la Sociedad Gestora, Manuel Blasco, destacó la “renovación constante” que tiene Dinópolis y que hace que cada año crezca y siga atrayendo a los visitantes que repiten.

El también consejero de Medio Ambiente y Turismo consideró que este parque es uno de los primeros proyectos de desarrollo que se lanzó con el Fite y ha resultado ser un “modelo de éxito” que ha generado más de 3,8 millones de visitantes desde su apertura.

Blasco apuntó que ese modelo debe servir para reflexionar sobre qué tipo de proyectos motores se tienen que impulsar con el Fite en el resto de la provincia con el objetivo de generar en torno a ellos economía, riqueza y puestos de trabajo.

La intención es renovar también en el resto de sedes de Territorio Dinópolis repartidas por toda la provincia, cuyos nuevos contenidos dijo que se anunciarán en próximas fechas. A la vez se está trabajando en las infraestructuras de redes y alcantarillado que requieren las nuevas ampliaciones en la sede central.

Modelo de éxito

“Es un modelo de éxito que hay que copiar”, dijo el consejero, que celebró que todo arrancase como un museo de paleontología para terminar convertido en un parque paleontológico que aúna la ciencia y el ocio. Recordó en este sentido que Teruel alberga además la sede del Museo Aragonés de Paleontología, que es el referente en esta materia para toda la Comunidad Autónoma, y del que destacó el “valor patrimonial muy importante” que tiene. A estas inversiones añadió que se van a seguir apoyando otras iniciativas en torno a los dinosaurios y la paleontología como las que se están desarrollando en El Castellar con las icnitas.

La directora gerente del complejo paleontológico, Higinia Navarro, comentó de cara a la temporada que se inicia el próximo sábado que van a poner “toda la carne en el asador” ante la proximidad de la Semana Santa. El principal tirón va a ser el nuevo recorrido de Mar Jurásico, abierto a mediados del año pasado y que esta temporada “desde el primer minuto de apertura van a poder disfrutar” los visitantes.

Navarro valoró los 3,8 millones de personas que ya han visitado Territorio Dinópolis, y dijo que la nueva temporada la empiezan con la misma ilusión y ganas que lo hicieron el primer año, con la esperanza de que sea una “temporada muy buena y positiva como viene siendo habitual”.

El redactor recomienda