Síguenos
Un especialista de Otorrino se incorpora al hospital de Teruel Un especialista de Otorrino se incorpora al hospital de Teruel
Hospital Obispo Polanco de Teruel, en una foto de archivo

Un especialista de Otorrino se incorpora al hospital de Teruel

Se mantiene también el contrato a media jornada y el refuerzo de guardias
banner click 244 banner 244

Un médico especialista en Otorrinolaringología se acaba de incorporar al Hospital Obispo Polanco de forma que ahora habrá dos especialistas en este servicio que tiene una plantilla de tres facultativos pero que tenía dos vacantes y una baja por enfermedad que obligó a cerrar durante unas semanas las consultas.

El profesional que ha llegado a Teruel es un médico residente, que va a hacer una rotación en el último periodo de formación con la idea de que pueda quedarse en el hospital cuando termine su residencia, en el mes de mayo, según informó el Departamento de Sanidad.

Se mantiene, asimismo, el especialista contratado a media jornada y las guardias de fines de semana realizadas por médicos de Zaragoza.

Con esta incorporación se cubrirán también todas las guardias localizadas de la semana ya que ahora dos días a la semana no había especialista de atención continuada.

La falta de especialistas en este servicio se ha dejado notar en las listas de espera. Según los datos del portal del Servicio Aragonés de Salud (www.saludinforma.es) la demora media para una intervención quirúrgica de esta especialidad en el Obispo Polanco pasó de 107 días en enero a 116 en febrero, casi cuatro meses. Estas cifras suponen que los turolenses esperan 35 días más que en la media de Aragón. También se había pasado de 8 a 20 días de espera para la primera consulta.

El responsable del sindicato médico CESM en Teruel, Jesús Martínez Burgui, consideró positiva la incorporación de este especialista y confió en que se puedan cubrir el resto de vacantes.

Reumatología

En cuanto al servicio de Reumatología del hospital turolense, sigue cerrado tras la marcha del especialista que cubría la baja por maternidad de la titular de la plaza y los pacientes son atendidos por Medicina Interna o derivados a Zaragoza o Calatayud. Martínez Burgui argumentó que una de las principales medidas para poder cubrir este servicio es que no haya un único facultativo sino que sean dos. 

El representante sindical insistió en que no se deben tener servicios en el hospital con un único especialista porque es muy difícil cubrir una baja o las vacaciones y organizar el trabajo y la labor asistencial. Por ello, Martínez Burgui insistió en que la planificación de las plantillas sanitarias no puede realizarse únicamente teniendo en cuenta criterios de población.