Síguenos
Un estudio analiza cómo ofrecer internet de las cosas en los pueblos Un estudio analiza cómo ofrecer internet de las cosas en los pueblos
La alumna de la EUPT Natalia Torres durante la defensa de su Trabajo fin de Grado

Un estudio analiza cómo ofrecer internet de las cosas en los pueblos

Una alumna de la EUPT propone soluciones de cobertura en la zona rural de Teruel
banner click 244 banner 244

La Escuela Universitaria Politécnica investiga para aportar soluciones tecnológicas a toda la provincia y en especial a los municipios pequeños. Natalia Torres, estudiante del grado en Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), defendió públicamente su Trabajo final de Grado recientemente, en el que presentaba los detalles más importantes para poder usar la tecnología de comunicaciones LoRa, para el despliegue de comunicaciones de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) en el entorno rural. 

El proyecto ha sido dirigido por los doctores Francisco Martínez y Piedad Garrido, ambos miembros del grupo de investigación iNiT (Intelligent Networks and Information Technologies), y el tribunal calificó el trabajo de la alumna con la máxima nota de 10, matrícula de honor.

Esta tecnología ha sido y está siendo empleada en multitud de sectores y aplicaciones, desde geolocalización de animales, ciudades inteligentes, procesos de transporte y logística, hasta detección de plagas, polinización de cultivos o incluso parkings inteligentes. 

Necesidades en la provincia

El objetivo del TFG de Natalia Torres, es el estudio de las diferentes posibilidades para ofrecer cobertura a zonas rurales de la provincia de Teruel y, más concretamente, centrarse en el sector agrícola y ganadero. Más en detalle, debido a la configuración que se necesita para trabajar con este tipo de tecnología, las características especiales de la provincia con grandes terrenos sin edificar y multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas y, finalmente, la escasez de desarrollo tecnológico en este entorno, convierten esta zona en el lugar adecuado para llevar a cabo el despliegue la red LoRa.

El trabajo llevado a cabo se ha centrado en realizar un estudio exhaustivo sobre la tecnología LoRa, teniendo en cuenta los parámetros principales de esta y cómo afectan a la red. 

Para analizar en detalle el comportamiento de la infraestructura, el estudio se ha dividido en dos partes diferenciadas, por un lado, se ha empleado un entorno de simulación (usando el simulador de redes OMNET++) con el que se han estudiado las posibles opciones a la hora de realizar el despliegue de la infraestructura, y por otro lado, se ha realizado un estudio con dispositivos reales, obteniendo unos datos más precisos que los que se habían obtenido mediante las simulaciones. 

De esta forma, se han podido estudiar los diferentes parámetros de configuración de la red y decidir cuál de las diferentes configuraciones probadas presentaba unas mejores prestaciones en el entorno rural de la provincia de Teruel, pues el objetivo final era ofrecer unas directrices para el despliegue de una infraestructura LoRa que permita conectar las explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Teruel.

Cabe destacar que el uso de este tipo de tecnología puede mejorar en gran medida la productividad y el rendimiento en explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que permitiría desplegar multitud de sensores que, conectados a la red LoRa, permitiría que tanto agricultores como ganaderos, pudieran tener al alcance de su móvil, datos sobre temperatura y humedad de sus cultivos, detectar si están infectados con algún tipo de plaga, saber el nivel de agua de los depósitos de sus granjas e incluso tener localizado su ganado, entre otras muchas cosas. 

Como parte del Trabajo Final de Grado de la alumna, se ha diseñado un pequeño y sencillo banco de pruebas para el despliegue real. Los datos obtenidos son prometedores, y por tanto, todo indica que se podría realizar una verdadera puesta en marcha en un futuro próximo.