Síguenos
Un estudio del Museo de Teruel certificó en 1994 que el Torico es el mismo desde al menos 1909 Un estudio del Museo de Teruel certificó en 1994 que el Torico es el mismo desde al menos 1909
Estado en el que quedó el toro el pasado domingo tras precipitarse al suelo. Bykofoto

Un estudio del Museo de Teruel certificó en 1994 que el Torico es el mismo desde al menos 1909

Ya se decía en este informe que era de hierro
banner click 244 banner 244

Que el Torico no era de bronce se sabía al menos desde hace 28 años, cuando el arquitecto municipal encargó al Museo de Teruel un análisis de la escultura con el fin de evaluar el estado de conservación de la estatua y donde también se ponía de manifiesto que la figura ya se había fotografíado en 1909 y que un autor anónimo lo describió ya . El informe venía acompañado de una propuesta de intervención. Para observar la pieza se utilizó una grúa de los servicios municipales. Este informe se entregó al Ayuntamiento aunque nada se hizo en aquel momento. La intervención se llevó a cabo nueve años después, en una limpieza realizada en 2003, cuando se hizo nueva la peana o pie de la escultura, aunque el Museo solo intervino porque el tratamiento que se le estaba dando no era el adecuado.

En el informe se detalla que la materia del que está hecho es hierro y en aquel análisis se observaron restos de pintura verde. Para su fabricación se detectaron piezas en el pecho y en ambos lados de la falda y se consideraba que había que hacer un examen más directo que profundizara en el sistema de fabricación.

El Museo de Teruel acudió en este informe a los documentos históricos y no se encontró ninguno en el que se mencionara de forma directa en qué momento se instaló el Torico en la fuente actual.

La fuente que se situaba más cerca del Tozal era del siglo XVI y se sabe que existía todavía en el XVIII con un toro de bronce dorado con una estrella en las astas. Esta descripción que hizo un autor anónimo ha transcendido en el tiempo y hasta hoy en día en el imaginario colectivo todavía se creía que de ese es el material del toro de la plaza, aunque esté en otro emplazamiento.

No se sabe cuando se colocó por primera vez el toro a la actual fuente, pudo ser en 1858, cuando su construcción. La primera documentación procede del año 1909 en una fotografía de Jaime Fernández Fuertes con motivo del Día de la Vaquilla, donde el Torico mira hacia el sur.

En  1932 se realizó un proyecto que pretende suprimir la fuente pero finalmente se mantuvo en una nueva obra de que se entregó el 27 de julio de 1933.

De la Guerra Civil se conserva la imagen del Torico, bajada de su columna y junto a unos soldados. El informe de 1994 considera que la figura analizada era la misma descrita en 1909 y la misma que se pudo ver en 1969 en el ayuntamiento mientras se realizaban unas obras.

El  estado de conservación que presentaba hace 28 años era el de un núcleo metálico sano y  “aparentemente” la materia era compacta. La superficie mostraba un revestimiento color verde, con trazas azules en algunos puntos,  Ese revestimiento le debió proteger durante mucho tiempo. “Seguramente con su aplicación se intentaba dar un aspecto parecido al del bronce cuando es cubierto por una pátina que debe su color a los productos de corrosión del cobre”, se indica en el informe del Museo de Teruel.

En las “abundantes” zonas donde no aparece esa patina se identifica óxido. La textura es irregular y en la zona situada en el lomo del toro el núcleo metálico quedaba al intemperie.

En ese 1994 se apreció que no había procesos de corrosión importantes por lo que se consideraba que su estado de conservación era bueno dada la naturaleza inestable del hierro.

Este informe era provisional y se consideraba fundamental un revisión más en profundidad.  Se advertía que la convivencia de zonas protegidas y superficies metálicas limpia podrían desencadenar la corrosión.

Para su tratamiento el informe del Museo de Teruel recomendaba eliminar los restos de pátina y productos de corrosión en seco, desengrasar, aplicar un inhibidor para reducir los riesgos de corrosión, secado y protección aplicando resina acrílica y cera.

Por último, el informe recomienda revisiones periódicas para detectar posibles cambios y de forma periódica repetir la última fase del tratamiento.