Síguenos
Un grupo de trabajo agilizará el proceso de los presupuestos participativos de Teruel Un grupo de trabajo agilizará el proceso de los presupuestos participativos de Teruel
Barandilla de la ermita de San Julián realizada en su día con los presupuestos participativos a propuesta de los ciudadanos

Un grupo de trabajo agilizará el proceso de los presupuestos participativos de Teruel

El plazo para presentar propuestas comenzó este jueves de forma telemática
banner click 244 banner 244

Un grupo de trabajo de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel creado específicamente para ello, agilizará este año todo el proceso de recogida de propuestas de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de la capital, que por primera vez desde que se crearon va a llevar en solitario el movimiento vecinal. El plazo para presentar propuestas comenzó este jueves y se prolongará hasta el 15 de julio. La forma de hacerlo será telemática, a través de la web de la Federación y de correo electrónico, si bien también habrá posibilidad de hacerlo en el caso de quienes no dominen estas tecnologías acudiendo directamente a las asociaciones en las fechas que se indicarán en los próximos días.

La gerente de la Federación, Patricia Blasco, incidió en que se trata de una “herramienta para participar en la gestión municipal que propone la Federación Vecinal con el Ayuntamiento”, para lo cual reclamó la implicación de todos los ciudadanos para que hagan sus propuestas, aparte de las que cada asociación de barrio pueda presentar. En la capital hay 18 asociaciones vecinales, incluidas las de los barrios rurales.

A partir del día 12 se dará a conocer un calendario con los días y horas en las que las distintas asociaciones estarán disponibles para sus vecinos, en los casos que quieran hacerles consultas o presentar a través de ellas sus iniciativas. No obstante, a partir de hoy se pueden presentar ya las propuestas en la web de la Federación o accediendo al enlace de los presupuestos en https://forms.gle/E16ardmroJSB1YYL8. Hay también una dirección de correo  para hacerlo: favpresupuestosparticipativos@gmail.com.

Las propuestas que hagan los ciudadanos serán para incluirlas en los presupuestos municipales de 2024 y esta es la octava edición en la que se convoca el proceso. En todo este tiempo, el presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, recordó que se han invertido más de 4 millones de euros para realizar propuestas planteadas por la propia gente de la calle a través de los presupuestos participativos.

Primeros años

En los primeros años era el 1% del presupuesto destinado a inversiones, a razón de unos 400.000 euros al año, pero posteriormente se incrementó al 1,5%, alrededor de unos 600.000 euros cada ejercicio.

La técnico de la Federación, Celia Latorre, indicó que este año se ha creado un grupo de trabajo específico, creado tanto por representantes de cada asociación como por voluntarios, para ir trabajando en las propuestas conforme se reciban. De esa manera se podrán clasificar antes y pedir a quienes las propongan documentación complementaria en caso de que lo vean necesario.

A través de esta nueva forma de funcionamiento se persigue llegar a los talleres de priorización que se celebrarán en septiembre con un mayor detalle de la documentación, que facilite su estudio y valoración, ya que a veces las propuestas carecen de especificaciones que dificultan incluso su comprensión. A través de la revisión que hará el grupo se podrá pedir documentación adicional para precisar más las propuestas en los casos necesarios.

El grupo se reunirá cada quince días y ya ha celebrado dos encuentros, antes de iniciarse el proceso, señaló Latorre. Blasco añadió que mediante este procedimiento se quiere ser más ágil en la concreción de propuestas, además de aportar claridad. “Es importante que la gente que participe aporte la mayor cantidad de documentación porque así es más fácil priorizar, ya que se van a llevar más trabajadas a los talleres”, indicó, que serán el 18, 20, 25 y 27 de septiembre.

Propuestas

Polo comentó que desde el grupo se han hecho ya propuestas de cara a otras ediciones de los presupuestos participativos para mejorar el proceso, entre ellas cambiar de fechas la recogida de las propuestas. En este sentido, el presidente de la Federación indicó que lo que se ha planteado es hacer la recogida entre los meses de marzo y abril, ya que junio y julio son malos meses porque las asociaciones están en su periodo de máximo trabajo. De esta forma, además, habría más tiempo para trabajarlas y consultarlas con los técnicos municipales, algo que ahora se hace en verano cuando hay menos gente por las vacaciones.

Eso permitiría además adelantar los talleres a principios de septiembre en lugar de hacerlos en la segunda mitad de ese mes y que el proceso pudiese avanzar con más agilidad. No obstante, esta es una propuesta que deberá trasladarse a la próxima corporación municipal, y que en caso de ser aceptada se podría poner en marcha a partir del próximo año.

Patricia Blasco recordó que los presupuestos participativos son un proceso vivo en continua evolución, y que cada año se incorporan las mejoras que se consideran más adecuadas. “No es un proceso cerrado sino abierto que evolucionará”, apuntó.

Este año, en el que el proceso lo va a desarrollar en solitario la Federación después de que en anteriores ediciones participara también una consultora, se quiere incidir en la campaña de difusión para que los ciudadanos participen más, al margen de las propuestas que presente cada asociación.

Para los presupuestos de 2023 se recibieron 116 propuestas, de ellas 104 únicas (agrupadas las coincidentes), y se priorizaron un total de 70.