Síguenos
Un inventario del Life revela que en Teruel hay más de un árbol por cada diez habitantes Un inventario del Life revela que en Teruel hay más de un árbol por cada diez habitantes
Todos los concejales votaron a favor de la propuesta de Ganar Teruel sobre el inventario de árboles

Un inventario del Life revela que en Teruel hay más de un árbol por cada diez habitantes

El concejal de Medio Ambiente presenta un estudio sobre varias zonas verdes de la ciudad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad en su último pleno una propuesta presentada por Ganar Teruel acerca de un plan de arbolado y zonas verdes en la ciudad, si bien el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), explicó que ya existe un inventario y un modelo de gestión al respecto, por lo que el asunto se tratará en una comisión. Esteban ofreció diferentes datos obtenidos en un estudio realizado dentro del plan europeo Life sobre el parque de Las Arcillas y las zonas de influencia, que muestran que hay un árbol por cada diez habitantes de la ciudad, una cifra que sería todavía mayor si se tomara en cuenta todo el núcleo urbano de Teruel. En concreto, el inventario de zonas verdes y arbolado urbano se centra en el área de las Arcillas, Fuenfresca-Los Planos, el Centro, San Julián y el Carrel-Arrabal.

Esteban defendió la existencia de una planificación teniendo en cuenta las limitaciones del Plan General y de los recursos humanos, que marcan las posibilidades reales de mantenimiento y se mostró en desacuerdo con que Teruel es “una ciudad gris” como la calificaron otros grupos. 

En su intervención, ofreció algunos datos del inventario como la existencia de 89 especies en el área estudiada, un dato que es positivo y que supone una elevada proporción en relación a otras ciudades aunque puede complicar la gestión. Se recomienda que cada especie no supere el 10 por ciento sobre el número total de árboles y en el caso de Teruel solo el platanero supera esta cifra, con un 40 por ciento.

El inventario también analiza las afecciones del arbolado de la ciudad al pavimento, las edificaciones, los peatones, el alumbrado, la señalización o el tránsito de vehículos. Analiza asimismo la adecuación de las especies elegidas y sus problemas como las alergias, las plagas o los atascos en alcantarillado.

Los grupos políticos lamentaron no haber conocido este inventario antes, en las comisiones donde se ha tratado el tema, y todos se mostraron a favor de tratarlo en una específica. 

 Desde Ganar Teruel, grupo que planteó la propuesta, esperan que se cumpla lo acordado en el pleno. “Mantendremos la atención sobre el tema, para que los plazos no se alarguen y la propuesta no quede relegada a un cajón”.