Síguenos
Un nuevo estudio académico urge a aplicar sin más demora las medidas contra la despoblación Un nuevo estudio académico urge a aplicar sin más demora las medidas contra la despoblación
El nuevo estudio publicado hace un balance de las políticas de despoblación en el medio rural y hace propuestas de futuro

Un nuevo estudio académico urge a aplicar sin más demora las medidas contra la despoblación

Plantea la necesidad de mejorar ya los servicios y la conectividad y aprovechar las oportunidades
banner click 244 banner 244

Un nuevo trabajo académico que acaba de ver la luz urge a aplicar sin demora medidas para la lucha contra la despoblación y pasar de lo propositivo a lo ejecutivo, tras los pasos que se han dado en los últimos años en España, donde el tema del reto demográfico ha entrado de lleno en el debate social y político, pero no termina de materializarse en acciones con resultados concretos. La investigación, que ha llevado a cabo el catedrático de la Universidad de Burgos, Santiago Bello, plantea la necesidad de mejorar sin demora los servicios públicos en las zonas rurales y la conectividad, para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos entornos con el teletrabajo y la economía social, así como nuevos fenómenos como la silver economy. Además, reclama una mayor concreción en las políticas europeas para hacer frente a este fenómeno.

De las investigaciones de años pasados que analizaban el fenómeno de la despoblación se ha pasado a estudios académicos que abordan cómo están repercutiendo las políticas públicas que se están implementando en la materia. El año pasado ya se publicaron varios trabajos que cuestionaban la inconcreción de algunas de estas políticas de las 130 medidas del reto demográfico, y ahora un nuevo estudio académico se ha sumado para hacer un balance de las políticas que se han implantado y hacer nuevas propuestas de futuro.

El autor de este trabajo es el Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Burgos, Santiago A. Bello Paredes. El estudio se titula La despoblación en España: Balance de las políticas públicas implantadas y propuestas de futuro, publicado en el número 19 de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica.

Situación

El trabajo estudia la situación de la despoblación en España, de la que destaca el envejecimiento de las zonas rurales junto con la baja natalidad y la dificultad existente para garantizar la prestación de los servicios públicos en estos territorios. El autor argumenta que todo ello “obliga a un replanteamiento de las políticas públicas para que conduzcan a una mayor cohesión territorial y, en definitiva, a ofrecer soluciones a estos territorios”.

La publicación analiza las políticas implementadas en los últimos años tras hacer un recorrido por las iniciativas llevadas a cabo desde la Administración central, que se retrotrae a antes de la creación de comisionado para el reto demográfico y del Plan de 130 Medidas ante del Reto Demográfico.

El autor se remonta a la aprobación en 2015 de la Ponencia de estudio del Senado para la adopción de medidas en relación a la despoblación rural en España, sobre cuyas recomendaciones advierte que siete años después no hay nada que se pueda ejecutar, “lo cual nos aporta una importante conclusión para este trabajo, y es la necesidad de pasar del plano propositivo al ejecutivo con una inmediación innegociable”.

La investigación analiza en profundidad el fenómeno de la despoblación en España pero alerta también de la situación compartida en el resto de la Unión Europea, y cómo eso puede afectar también a su peso a nivel global.

Bello apunta a la necesidad de acometer de manera urgente reformas legislativas como el sistema de financiación local, “pues la situación actual beneficia de forma evidente a los municipios con mayor población, los cuales tienen además una mayor capacidad tributaria frente a los de escasa población”.

Financiación

Argumenta en este sentido que el nuevo modelo de financiación debería atender al principio de distribuir los recursos entre las entidades locales “con base exclusiva en criterios de necesidad y capacidad fiscal con objetivos niveladores teniendo en cuenta su tamaño”.

No obstante, destaca que frente a la situación demográfica de los territorios rurales también existen oportunidades que deben aprovecharse. Los cambios de paradigma a raíz de la pandemia de la covid con la posibilidad de vivir en entornos rurales y realizar teletrabajo, son según el autor “una formidable palanca de cambio en la organización de las relaciones laborales y profesionales que deben redundar en una distinta distribución territorial de los ciudadanos”.

En el trabajo se abordan también las políticas europeas y el autor advierte que ninguno de los programas de acción comunitarios tienen como finalidad expresa y única la lucha contra la despoblación. Plantea por ello “la creación de una política pública europea que, de forma autónoma y expresa, tenga por finalidad el replanteamiento de la situación demográfica de la UE y en sus diversos estados miembros”.

Replanteamiento de la PAC

Aboga por ello en potenciar políticas como la PAC como instrumento para combatir la despoblación, y plantea en concreto tres recomendaciones, la primera de ellas “fortalecer el segundo pilar”, con la finalidad de asegurar un apoyo “suficiente” a las zonas rurales.

Advierte en cualquier caso que la PAC no se basta por sí sola para superar todos los retos de las zonas rurales, y que debería centrarse en la creación de empleo, en especial femenino, contribuyendo así a una economía más diversificada en estos territorios.