Síguenos
Un nuevo informe destaca las oportunidades que brinda el medio rural por encima de los problemas que plantea Un nuevo informe destaca las oportunidades que brinda el medio rural por encima de los problemas que plantea
Luis Planas, flanqueado por Eduardo Moyano, a la derecha, y Eduardo Baamonde, izquierda, en la presentación del estudio

Un nuevo informe destaca las oportunidades que brinda el medio rural por encima de los problemas que plantea

El estudio de Cajamar insta a que las políticas públicas sean transformadoras y no paliativas
banner click 244 banner 244

Un nuevo informe sobre el mundo rural elaborado por Cajamar Caja Rural y presentado este jueves en Madrid destaca las oportunidades que tienen estos territorios por encima de sus problemas, a la vez que aboga por que las políticas públicas que se han iniciado ahora con la Estrategia estatal frente al reto demográfico y el Plan de 130 medidas aprobado por el Gobierno hace un año sean “transformadoras y no paliativas”, además de tener continuidad en el futuro con independencia de los partidos que gobiernen. En el estudio, titulado La España rural: retos y oportunidades de futuro, se incide en varias ocasiones en la relevancia que ha tenido la provincia turolense con su movimiento Teruel Existe y el apoyo popular que está teniendo en otros territorios.

Este nuevo trabajo de investigación, en el que se analizan tanto las dificultades que presentan las zonas rurales como las vías de futuro que tienen por delante ante los nuevos cambios de paradigma a los que se enfrenta la sociedad, ha sido editado por Cajamar y forma parte de la colección de estudios Mediterráneo Económico.

La publicación, de casi 500 páginas, fue presentada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura y ha sido coordinada por Eduardo Moyano, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien en el acto hizo hincapié en las diferentes “ruralidades” que existen en España. En la presentación intervinieron, además de Moyano, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

Nuevo trabajo

Moyano aseguró que con este nuevo trabajo en el que se abordan las realidades y retos de la España rural, no se habían querido centrar “en el lamento y la queja, sino en dar un paso adelante en positivo, mostrando las oportunidades que ofrece la España rural, buscando más las luces que arroja, desde un enfoque multidisciplinar”.

Todo ello con la participación de diferentes autores expertos en distintas disciplinas que, según Moyano, acaban ofreciendo un “diálogo cruzado”, puesto que según el coordinador de este estudio, el mundo rural “tiene más oportunidades que problemas”.

Moyano abogó, eso sí, por poner en valor los recursos propios que tienen estos territorios y en la necesidad de una “política de Estado para abordar los problemas”, si bien recalcó que se trata de una cuestión que no solo depende de los poderes públicos, “sino de las iniciativas de la sociedad civil”. En este sentido, señaló que hay una “caja de herramientas” en estos momentos que hay que utilizar, en referencia a la Estrategia estatal frente al reto demográfico y el Plan de 130 medidas que la acompañan, “que tiene que utilizarse en el terreno de lo local”.

Importancia

Insistió por ello en la importancia que debe haber entre todas las administraciones para hacer frente a este reto a través de una cogobernanza entre la Administración central, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.
 

Las política a aplicar en el medio rural tienen que ser transformadoras y no paliativas


El ministro de Agricultura, Luis Planas, reiteró su optimismo sobre el medio rural y aseguró que así será su futuro si se ponen los medios y “articulamos las medidas adecuadas”. Sobre esta nueva publicación aseguró que aborda la realidad del territorio desde un “enfoque transversal y poliédrico”, y tras reconocer su importancia destacó las políticas que se están impulsando desde su ministerio con medidas como la modificación de la ley de la cadena alimentaria, la reforma de la PAC, la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la incorporación de los jóvenes al sector primario, la titularidad compartida y la puesta en valor del papel de la mujer en el medio rural.

Planas añadió que las zonas rurales están viviendo un momento histórico en el que “la innovación y la digitalización tienen que transformar radicalmente la forma en que producimos, transformamos y consumimos”, por lo que reiteró que es “fundamental” conseguir el objetivo que se ha impuesto el Gobierno de que en 2025 la banda ancha llegue a todo el territorio.

Proveer infraestructuras

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, señaló que pese a que los retos y dificultades a que se enfrentan estas zonas son muy grandes, hay factores que pueden contribuir a revertir la situación. Apostó en ese sentido por “proveer al medio rural de todo tipo de infraestructuras, servicios y tecnologías avanzadas, imprescindibles para reactivar e impulsar sus sistemas productivos locales; y en particular asegurar que el desarrollo de cualquier actividad empresarial y profesional disponga de acceso digital e interconexión, en tiempo real, para sus personas y procesos, al igual que las grandes ciudades y espacios urbanos”.

El director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez, dentro de la cual se ha publicado este informe, destaca en la presentación del libro que en los últimos años se ha popularizado el concepto de España vaciada, “hasta el punto de que las cuestiones relacionadas con el despoblamiento de amplios territorios del interior”, como la despoblación, el deterioro de servicios y el desequilibrio generacional y territorial, ha dado lugar a un “amplio debate nacional en torno a esta realidad” y a la puesta en marcha de políticas públicas específicas y la creación de un ministerio.

Añade Gutiérrez que “en el terreno político, este movimiento social ha comenzado a encontrar vías de expresión al margen de los partidos tradicionales, con Teruel Existe como principal ejemplo inicial, que está siendo seguido en otras provincias con un considerable apoyo popular”.

Una de las participantes en el libro, María Jesús Rivera, de la Universidad del País Vasco, destaca por su parte el fenómeno que ha supuesto el movimiento ciudadano turolense, y argumenta que “una población que se siente abandonada por los partidos políticos al uso ve en Teruel Existe un modelo de participación en la vida política a seguir para intentar influir en las decisiones que condicionan su día a día y su escenario futuro”.

El redactor recomienda