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Un programa de relevo generacional para asentar población en el medio rural Un programa de relevo generacional para asentar población en el medio rural
Imagen de archivo de una jornada sobre despoblación celebrada antes de la pandemia en Perales del Alfambra

Un programa de relevo generacional para asentar población en el medio rural

La Ley de Dinamización prevé un banco de ideas y otras iniciativas de impulso a emprendedores
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No todo es fiscalidad diferenciada en el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural que acaba de aprobar el Gobierno de Aragón y que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, sino que el texto legislativo contempla múltiples medidas para impulsar la cultura del emprendimiento en los territorios con problemas de despoblación. Se trata de medidas que complementarán  las ya recogidas en el marco de la Directriz especial de política demográfica y contra la despoblación. Un programa de relevo generacional, la creación de un banco de ideas y distintas acciones para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres en las zonas con problemas demográficos, figuran entre las iniciativas que contempla la nueva normativa pendiente ahora de ser aprobada por las Cortes de Aragón.

El texto legislativo propuesto por el Gobierno incluye un título dedicado a la dinamización y diversificación económica de las zonas en riesgo de despoblación, con el objetivo de ampliar y complementar el Programa de Gestión Territorial previsto en la Directriz especial de política demográfica. Si por un lado el proyecto de ley contempla importantes beneficios fiscales para quienes viven en estos territorios, por otro se plantea el desarrollo de distintos programas que permitan favorecer el emprendimiento y del que puedan beneficiarse tanto los jóvenes y mujeres que viven ahora, como los nuevos pobladores que se sientan atraídos por desarrollar un proyecto de vida en estas zonas o quieran retornar a ellas.

El proyecto de ley pretende fomentar la cultura emprendedora en el medio rural a través de varias iniciativas, sobre todo de los jóvenes para fijar la población en el territorio, que es uno de los objetivos que se plantea, así como elevar los niveles de formación y capacitación de la población del medio rural, “con especial atención a las personas ocupadas en sectores de interés estratégico para la Comunidad”, según recoge el articulado.

Actividades económicas

La norma se propone mejorar así el atractivo de las actividades económicas que se desarrollen en el territorio mediante su diversificación, incorporando algunas nuevas y consolidando las ya existentes. Incorporar la innovación y tecnología en el sistema productivo, dinamizar el mercado laboral y potenciar la cualificación profesional, son retos que se plantea.

Para ello propone el desarrollo de varias actuaciones en el ámbito de la cultura emprendedora, y puesto que uno de los objetivos es retener el talento y a la población joven para evitar su éxodo a las ciudades, recoge en su articulado la creación de un Programa de Relevo Generacional “para la transmisión y estabilidad de negocios intergeneracionales, mediante la iniciativa pública, para los negocios viables y actividades empresariales en los municipios elegibles”, siempre en función de su rango en la estructura del sistema de asentamientos de la directriz, puesto que se busca primar a aquellos que tienen mayor riesgo de despoblación.

En esa línea, la ley recoge igualmente el diseño y puesta en marcha de un Banco digital de ideas, proyectos y oportunidades del medio rural, cuyo objetivo será “hacer visibles todas las oportunidades que ofrece el medio rural aragonés y orientar a los emprendedores locales y a los potenciales emprendedores interesados de fuera de Aragón”. Esto es así porque no solo se busca asentar a quienes ya están en el territorio sino atraer a nuevos pobladores.

Son casi una veintena las actuaciones en el ámbito de la cultura emprendedora que propone el proyecto de ley, entre ellas la puesta en marcha de una plataforma online para prestar servicios de información y asesoramiento a iniciativas productivas que surjan en estas zonas.

Impulso

También se plantea el impulso y consolidación de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, la conocida como red Arce, que sirva como instrumento para coordinar todas las infraestructuras existentes de apoyo a las iniciativas empresariales en el medio rural, como pueden ser los viveros empresariales, los coworking o las incubadoras de empresas. Plantea además que las entidades locales en estos territorios podrán adherirse a la red, para poder aprovechar así sus sinergias a través de la colaboración entre entidades públicas y privadas.

Las organizaciones responsables de la Red Arce serán la Fundación Aragón Emprende como entidad gestora de la misma y el Instituto Aragonés de Fomento, entidad esta última que a su vez  se encargará de promover programas de formación para el empleo, del tipo escuelas taller y talleres de empleo, orientados a capacitar a jóvenes y mujeres desempleadas hacia una economía “multifuncional y circular, para atender a los nichos de empleo del medio rural” y favorecer su “asentamiento y permanencia en el territorio”.

Propone por otra parte un Plan de Digitalización del Medio Rural a través de actuaciones de formación dirigido a la sociedad y a las empresas y emprendedores con el fin de promover la comercialización en línea de productos y servicios del medio rural, además de extender y ampliar el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible del IAF “para promover iniciativas innovadoras en los núcleos rurales ligadas a las posibilidades y recursos del territorio”.

La ley persigue igualmente de cara a fomentar la cultura del emprendimiento impulsar campañas de sensibilización que visibilicen la contribución del medio rural al desarrollo económico y social de Aragón, “con especial énfasis en el papel dinamizador y de consolidación de la mujer”.

Academia Rural Digital

Dentro de esta norma se prevé la creación de la denominada Academia Rural Digital, cuya finalida será la formación en el medio rural aprovechando las nuevas tecnologías, con la finalidad de que los habitantes de estas zonas puedan adquirir competencias genéricas de liderazgo, emprendimiento, dirección, gerencia, comercial y marketing, entre otras, además de específicas en actividades y oficios del medio rural, con la mirada puesta en el reciclaje profesional.

Otro reto que se marca la norma es elaborar un proyecto de modernización de los mercados tradicionales para potenciarlos a través de ferias y promociones, e igualmente el diseño  de un proyecto para instalar en el medio rural empresas artesanas de transformación agroindustrial.

A la par, se favorecerá la implantación de talleres artesanos que contribuyan a la generación de autoempleo y la conservación de oficios y técnicas tradicionales. El proyecto de ley prevé por otra parte el desarrollo de programas de apoyo a la agroindustria 4.0, y para favorecer programas de coordinación de actuaciones empresariales.

También se contemplan programas para facilitar sinergias entre empresas del medio rural, la puesta en marcha de laboratorios de innovación rural, y el impulso de centros de investigación situados fuera de las grandes capitales.