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Un proyecto del máster de Profesorado de ESO utiliza el arte para reflexionar sobre el acoso Un proyecto del máster de Profesorado de ESO utiliza el arte para reflexionar sobre el acoso
Alumnado ayudante del IES Segundo de Chomón en uno de los talleres artísticos sobre prevención del acoso escolar

Un proyecto del máster de Profesorado de ESO utiliza el arte para reflexionar sobre el acoso

Alumnado ayudante del IES Segundo de Chomón expone sus obras en el Campus de Teruel
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El arte puede ser una excelente herramienta para trabajar en prevención del acoso escolar. Así lo han puesto de manifiesto dos proyectos del Campus de Teruel muy interconectados entre sí y respaldados por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, cuyos frutos se puede ver hasta mañana en la exposición Somos fortalezas en la primera planta del edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Esta exposición forma parte del trabajo fin del máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la artística Sheila J. Calvo, que ha sido tutorizado por la profesora e investigadora Celeste León-Moreno. Se trata de un espacio de expresión artística en el que el alumnado ayudante del IES Segundo de Chomón de Teruel ha podido explorar cómo las fortalezas humanas (justicia, bondad y valentía) contribuyen a la defensa de la víctima a través de la Arteterapia.

En esta actividad, se pidió al alumnado ayudante de primero de Secundaria que pensara en algunas situaciones difíciles en sus intervenciones de la defensa de la víctima de acoso escolar. Cada participante debía elaborar preguntas para el alumnado de segundo y tercero de ESO, alumnado de mayor edad y con más experiencia.

Después, se propuso al alumnado ayudante de segundo y tercero de ESO que elaborase su respuesta para cada una de las preguntas a través de una obra de arte. Los estudiantes debían escribir a la izquierda la pregunta y a la derecha dibujar un gran árbol con una gran cantidad de ramas y de raíces y con un fuerte tronco.

Símbolos

Según explicó Celeste León-Moreno, se eligió el árbol como elemento simbólico porque los bosques resultan ser los grandes símbolos culturales de la humanidad. Con este diseño se pretende que asimilen “la simbología asociada a la representación del mismo y sus cuidados y el símbolo que une los valores de la vida natural con la humana, pues, un árbol tiende a simbolizar muchos conceptos, entre los cuales se encuentran, el crecimiento y la fortaleza”.

Mientras, dentro del proyecto de investigación Fortalezas Humanas y las intervenciones del ciberespectador defensor: el rol mediador del valor moral en adolescentes turolenses, se realizó una experiencia con alumnado de Secundaria titulada Mi legado: El arte de la conducta prosocial de defensa de las víctimas.

En esta actividad, se pidió al alumnado ayudante de primero de la ESO que reflexionara a través de la expresión artística sobre cómo ellos pueden ser un modelo de conducta prosocial de referencia para los futuros alumnos ayudantes del centro. El objetivo era que el grupo aprendiera a valorar la importancia que tiene como modelo de referencia para sus iguales. Se pidió al alumnado ayudante que dibujase un gran árbol, con una gran cantidad de ramas y de raíces, y con un fuerte tronco. Debían escribir su nombre y su curso en el tronco con letras grandes para potenciar la satisfacción y el orgullo de la conducta pro social de ayuda que es un aspecto esencial para la prevención del acoso.

En las raíces, tenían que expresar los valores por los cuales se involucran prosocialmente en la defensa de las víctimas de acoso escolar, es decir, las creencias y actitudes acerca de cómo creían que deben ser las cosas y porqué era importante para ellos. Se  plantearon las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que es importante ayudar a las víctimas de acoso escolar? ¿Por qué es importante para ti y para los demás? ¿Por qué lo haces?

Después, en las ramas colocaban su legado, es decir, aquello que querían dejar y transmitir en su centro educativo. Se plantearon las siguientes cuestiones: Si pensaras ahora en lo que ha sido tu vida en este centro educativo, ¿cómo te gustaría ser recordado? ¿qué frutos quieres dejar?

Posteriormente, cada uno de ellos en su obra artística escribió un mensaje explicando su árbol y su legado y todos expusieron su obra artística al resto del grupo. De manera conjunta, se comentó si creían que podían ser un modelo de conducta prosocial de referencia para las futuras generaciones.

Dimensión grupal del acoso

La investigadora León-Moreno resaltó que todas las obras artísticas comparten una visión del acoso escolar como un hecho negativo, “que tiene una dimensión grupal relacionada con el poder y la reputación social y que es difícil denunciarlo”, un planteamiento en línea con los resultados de otros estudios previos.

En las obras de arte, en general, los estudiantes se cuestionan las estrategias para afrontar los insultos y las críticas negativas por defender a otras personas. También, se observan cuestiones sobre la ética y la moralidad al enfrentarse a situaciones en las que es necesario proteger a alguien más, incluso se observan interrogantes sobre el equilibrio entre ayudar a otras personas y mantener el propio bienestar y la propia seguridad.

Tras la utilización de metáforas visuales y narrativas para transmitir mensajes y reflexiones, se proponen tres aspectos clave: la resiliencia frente a las críticas y comentarios negativos; el sentimiento de orgullo de los valores personales asociados a la defensa de los demás y la bondad y la superación personal y resolución de conflictos.

Metáforas artísticas

Algunas de las metáforas visuales y narrativas más interesantes que se desprenden del análisis de estas obras son, por ejemplo, la metáfora artística del espejo, la luz, y el brillo. Respecto a la metáfora artística del espejo, el alumnado expresó que era una poderosa representación visual de la integridad personal y de no dejar que los comentarios de los demás afecten su autoimagen. Una obra de arte retrata un espejo con una persona mirándose a sí misma de manera segura y orgullosa. El reflejo en el espejo muestra una imagen radiante y confiada, mientras que alrededor del espejo puede existir múltiples voces negativas y críticas que intentan influir en la persona. Con esta metáfora el alumnado representa la idea de que, a pesar de las opiniones y juicios externos, la verdadera integridad personal proviene de mirarse a uno mismo y encontrar fuerza y seguridad en las acciones correctas. El mensaje transmitido es que los comentarios de la gente no deben tener un impacto negativo en la propia autoestima y en la toma de decisiones basadas en los valores y principios personales.

Respecto a las metáforas visuales y narrativas con el uso de elementos como el brillo, los colores vivos y la brillantina, el alumnado manifestó que los usaban para expresar y fortalecer los aspectos positivos de su intervención y apoyo a las víctimas. “Estos elementos visuales representan la esperanza, la valentía y el empoderamiento del alumnado que defienden a los demás prosocialmente”, explicó la investigadora.

Investigación

Otro aspecto que es fundamental de esta investigación son las metáforas visuales y narrativas del impacto que desea tener el alumnado en su centro educativo. Destacan símbolos como el corazón, las escaleras y las flores. A través del arte, el alumnado ha expresado su idea de la bondad y ha visualizado los frutos que desea dejar en el centro. El mensaje transmitido con el corazón es el amor y la compasión. Las escaleras expresan y simbolizan el apoyo y la ayuda. Las flores representan el florecimiento de la bondad en el entorno educativo y el deseo de dejar una huella positiva en las vidas de los demás.

Estos proyectos han recibido financiación de las ayudas para la realización de actividades culturales, artísticas y científico-sociales en el Campus de Teruel (2023), subvencionada por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUA), Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural de Teruel, para la exposición y las ayudas a la investigación de la FUA para el estudio Fortalezas Humanas y las intervenciones del ciberespectador defensor: el rol mediador del valor moral en adolescentes turolenses. Estas actividades cuentan con la colaboración de los grupos de investigación Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) -reconocido por el Gobierno de Aragón- y el Grupo de Investigación: Procesos Educativos del Instituto Tecnológico de Sonora, México.