Síguenos
Un proyecto plantea acondicionar el exterior de otro alfar y restaurar los hornos antiguos Un proyecto plantea acondicionar el exterior de otro alfar y restaurar los hornos antiguos
Explanada y edificaciones de los alfares de San Julián que el Ayuntamiento expropió en su día y donde ahora se quiere seguir interviniendo

Un proyecto plantea acondicionar el exterior de otro alfar y restaurar los hornos antiguos

Situado tras el de los hermanos Górriz, la actuación prevista supera los 600.000 euros
banner click 244 banner 244

La Sociedad Municipal Urban Teruel ha sacado a información pública el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de varias edificaciones y la restauración de unos hornos de un alfar situado junto al de los hermanos Górriz. Redactado por la arquitecta Alejandra Julián, el proyecto está valorado en 623.793,29 euros, IVA incluido, y ha sido cofinanciado por la UE a través de fondos Feder, que gestiona el Ayuntamiento como beneficiario de un programa Edusi. Ahora se expone durante quince días hábiles y después el Ayuntamiento tendrá que buscar financiación para su ejecución.

El consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, explicó que tras la restauración de los alfares de los Górriz y la adecuación de una zona de descanso junto al frontón ahora se quiere actuar en el espacio contiguo y en el futuro se podría conectar toda la zona.

Las actuaciones previstas tienen como objetivo garantizar unas condiciones básicas de seguridad y salubridad en el alfar. Se pretende restaurar los elementos de interés como son los hornos y molino de barnices, así como rehabilitar la zona de almacenes y porche con el fin de salvaguardar y proteger las construcciones de mayor interés del alfar. Todas las actuaciones llevadas a cabo en la zona, desde la rehabilitación del alfar de los Górriz a la intervención para crear una zona de encuentro junto al frontón y las que ahora se proyecta pretenden crear un equipamiento cultural para poner en valor elementos patrimoniales que forman parte de la historia, cultura, arquitectura y paisaje de la ciudad. Buscan la regeneración física, ambiental, patrimonial y económica así como la inclusión social de zonas urbanas más desfavorecidas para favorecer el beneficio global de la ciudad.

El proyecto que ahora se hace público plantea una retirada generalizada de la basura y escombros tanto del interior de las edificaciones como del exterior a fin de garantizar unas condiciones básicas de salubridad. Para mejorar las condiciones del conjunto las labores de desescombro y limpieza se realizarán con las medidas de seguridad necesarias y se irán apuntalando las estructuras que presenten algún tipo de riesgo. Se llevará a cabo además el acondicionamiento del terreno. Para ello se plantea realizar diferentes movimientos de tierra  con el objetivo de unificar pendientes buscando unas rasantes que permitan el acceso a las diferentes edificaciones y ámbitos exteriores.

El proyecto plantea igualmente la restauración de dos hornos y seguirá los mismos criterios e intervenciones llevadas a cabo en la restauración de los tres hornos del alfar de los hermanos Górriz. La cubierta del óculo central se reconstruirá con teja de recuperación y se impermeabilizará con cal hidráulica natural la cubierta del horno. Se llevará a cabo la restauración del molino de barnices, se recompondrán lagunas o faltas con mortero de yeso coloreado y se limpiará y tratará el herraje central.

En cuanto a la rehabilitación de construcciones se ha previsto actuar en tres almacenes además del de molido y en el porche.