Síguenos
Un total de 16 entidades sociales turolenses publican una Guía para el Empleo y la Reinserción Un total de 16 entidades sociales turolenses publican una Guía para el Empleo y la Reinserción
Un total de 16 entidades sociales publican una Guía Conjunta para el Empleo y la Reinsercción

Un total de 16 entidades sociales turolenses publican una Guía para el Empleo y la Reinserción

Coordinada por el programa Teruel Saludable del Ayuntamiento, las entidades agrupan en un documento todos los programas y servicios que ofrecen
banner click 244 banner 244

El Programa Teruel Saludable del Ayuntamiento de Teruel ha puesto de acuerdo a las 16 entidades sociales de Teruel para publicar una Guía para el Empleo y la Reinserción en la que se explican todos los programas y servicios que ofrecen en relación con el empleo y la reinserción laboral y sirva de utilidad para sus usuarios pero también para técnicos.

Las concejales responsables de Teruel Saludable y Servicios Sociales, Lucía Gargallo y Carmen Romero respectivamente y Luis Pina, director del Programa  Europa-TE-Integra han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Teruel esta Guía fruto de un trabajo de coordinación entre el programa Teruel Saludable del Ayuntamiento de Teruel, el programa Europa-TE-Integra, promovido por la Sociedad Municipal Urban Teruel dentro del marco de los fondos europeos EDUSI, y las 16 entidades sociales que componen la Mesa Local de Inserción Local.

Según ha explicado Lucía Gargallo, la Mesa de Itinerarios de Inserción es uno de los tres grupos de trabajo (junto con la mesa de Infancia y la de Ayudas de Urgencia) que componen la Mesa Local de Inclusión Social de Teruel, propuesta, en su origen, desde el Centro Municipal de Servicios Sociales y que aglutina a diferentes asociaciones, entidades e instituciones de la ciudad, especializadas, en este caso, en programas de empleo e inserción laboral.

Son 16 entidades sociales las que la conforman, además de otras instituciones relacionadas con el empleo, como personal técnico de sindicatos o del INAEM. En detalle, estas 16 entidades son: 3ymás Familias numerosas de Aragón, ACCEM, Fundación Adecco, Fundación AMASOL, ATADES, Cáritas Diocesana de Teruel y de Albarracín, Fundación CEPAIM, Fundación CESTE Educación y Empresa, Fundación Cruz Blanca, Cruz Roja, Fundación Dfa, Hijas de la Caridad, Fundación Federico Ozanam, Fundación Rey Ardid, Fundación San Ezequiel Moreno e YMCA.

Relevancia de la Mesa

Carmen Romero, concejal de Servicios Sociales, ha explicado que el trabajo específico de la Mesa ha sido desarrollado a partir de reuniones periódicas, con un gran nivel de interés y participación por parte del personal técnico de estas entidades, donde compartir información respecto a las actuaciones que se iban a llevar a cabo, así como valorar fortalezas, debilidades y evitar duplicidades o vacíos en la atención a un perfil de usuarios de especial significación.

Y así es en las temáticas y ámbitos de trabajo en los que se desempeñan estas entidades en torno a la inserción laboral de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, donde cobra especial relevancia su papel comunitario, al considerarse el empleo y la inserción laboral como una de las claves desde las que se articula cualquier proceso de desarrollo personal e integración social; y al configurar, desde su oferta, una red básica de atención a los perfiles poblacionales con mayores dificultades de empleabilidad. Este cometido viene siendo realizado desde un enfoque profesional, personalizado e integrador centrado en la persona y su contexto.

Para visibilizar y valorar el trabajo de estas entidades y su impacto y relevancia para la ciudad de Teruel, se recogen datos sobre los recursos humanos técnicos empleados, donde se contabilizan más de 30 técnicos especializados en perfiles profesionales del ámbito sociocomunitario relacionados con la psicología, el trabajo social, las relaciones laborales o la educación social. Otro dato relevante es el volumen de usuarios atendidos por estas entidades en los programas y servicios específicos de empleo e inserción laboral, llegándose a contabilizar por encima de 2500 los usuarios atendidos en el último año.

El desarrollo de la Guía

Según ha relatado Luis Pina, director del Programa  Europa-TE-Integra, esta guía viene orientada desde la doble finalidad de servir tanto a los usuarios de las entidades como a las propias entidades y su personal técnico. A partir del interés expuesto desde la Mesa en la elaboración de una guía que agrupase los recursos ofrecidos por las entidades; interés atendido desde la formación como dinamizadores comunitarios del Taller de Empleo Monotes II, promovido por la Sociedad Municipal Urban Teruel, e implementado en su continuidad como programa Europa-TE-Integra, anteriormente citado; el trabajo realizado ha partido de un proceso de recogida y tratamiento de información, proporcionada por cada una de las entidades y una posterior ampliación de las utilidades de la guía al incorporarse otros apartados y contenidos.

En el detalle de información sobre el contenido de la Guía, se ha pretendido la búsqueda de un lenguaje cercano y sin tecnicismos, tanto en los textos introductorios de cada apartado como en las reseñas de cada entidad; el apoyo visual de las imágenes que facilitan la localización espacial de las entidades (con el soporte añadido de un código QR que enlaza el cómo llegar a cada entidad) y un desglose de apartados que ofrecen una visión amplia de los recursos de acción social disponibles en nuestra ciudad. A este respecto la Guía se inicia, a modo de directorio, con la identificación del Quiénes somos, Nuestra misión y Nuestros Servicios de cada entidad, así como información general de la misma y sus datos de contacto. El segundo apartado se presenta como un listado de recursos de acción social diferenciados en las categorías de Empleo, Formación, Fundaciones / ONG Tercer Sector y Otros Recursos y que pueden ser de interés para las personas usuarias a la hora de acceder a otros servicios relacionados con su situación. Por último, se recoge el apartado de Agenda personal de usuario donde reflejar y planificar el propio proceso de búsqueda de empleo.

Esta Guía, costeada desde el proyecto EDUSI, tiene una tirada inicial de más de 400 ejemplares, distribuidos entre las diferentes entidades de la Mesa para su reparto a los usuarios indicados dentro de su abordaje procesual e individualizado.