Síguenos
Un total de 17 empresas y entidades locales de la provincia de Teruel solicitan el Sello Aragón Circular Un total de 17 empresas y entidades locales de la provincia de Teruel solicitan el Sello Aragón Circular
Un total de 17 empresas y entidades locales turolenses han solicitado el Sello Aragón Circular

Un total de 17 empresas y entidades locales de la provincia de Teruel solicitan el Sello Aragón Circular

Las adhesiones superan el centenar en todo Aragón en la primera convocatoria
banner click 244 banner 244
Un total de 101 empresas y entidades locales, 17 de ellas de la provincia de Teruel, han solicitado el Sello Aragón Circular en la primera convocatoria de este distintivo, que reconocerá públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas.

Esta semana concluía el plazo para optar a este distintivo promovido por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, en el marco de la estrategia Aragón Circular.

La  mayoría de solicitantes, 69, son pequeñas y medianas empresas, 21 son compañías de gran tamaño, cinco entidades locales, cuatro autónomos y dos microempresas. Por provincias, 73 son de Zaragoza, 17 de Teruel y 11 Huesca. proceden de la provincia altoaragonesa.

Según el Departamento de Economía, estos resultados que demuestran que la apuesta por la economía circular se extiende ya por todo el territorio aragonés y entre empresas y entidades de todos los tamaños.
Las solicitudes recibidas en esta convocatoria reflejan también que el interés por lograr un modelo económico más sostenible y eficiente forma parte ya de la filosofía empresarial de compañías de todos los sectores.

De las 101 entidades solicitantes, 42 pertenecen al sector industrial, 31 son de servicios, 17 agroalimentarias y 7 están vinculadas a la construcción. Por subsectores, van desde la automoción, la metalurgia o la industria textil hasta el tratamiento de residuos, la consultoría o los servicios de software.

Una vez revisadas todas las solicitudes por la Comisión de Valoración, el Sello Aragón Circular se concederá a todas las que cumplan los requisitos establecidos en las dos categorías fijadas: Empresas y Administración  Local, respectivamente.

En el caso de que alguno de los solicitantes no consiga la puntuación mínima requerida, en el informe de resolución se incluirán propuestas de mejora para que pueda obtener el distintivo en la próxima convocatoria.

Para la concesión del sello en la categoría "Empresas" se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos.

Por su parte, en la categoría de Administración Local se valorarán las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico.

Entre los criterios para conceder el sello se tendrá en cuenta la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

Para poder valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, junto con la solicitud, los candidatos al Sello Aragón Circular han tenido que presentar una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.