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Un total de 1.882 personas utilizan el Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación Un total de 1.882 personas utilizan el Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación
La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, visitando a una de las usuarias del servicio junto con la coordinadora del servicio de teleasistencia, Esther López

Un total de 1.882 personas utilizan el Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación

Vuelve a ser valorado de "sobresaliente" por sus usuarios
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El Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Teruel (DPT) continúa siendo valorado de sobresaliente por sus usuarios/as, tal y como revela la encuesta realizada por la empresa gestora del servicio, DomusVi, en el cierre del ejercicio de 2022. En concreto, ha sido calificado con un 9.92, tres décimas más que en la de 2021, y no ha recibido ninguna reclamación, al igual que el año anterior.

Según los datos del informe anual que elabora esta misma empresa, los usuarios del servicio se han incrementado en 62, llegando a un total de 1.882 personas. Sobre estas cifras, la diputada de Bienestar Social Rosario Pascual ha destacado que se trata de “un servicio en alza que debemos de poner en conocimiento de todos ya que es de importancia para nuestros mayores en las zonas rurales”.

Pascual ha explicado que es un “servicio de fácil acceso que los usuarios pueden solicitar a través de los servicios sociales comarcales”. Además, ha indicado, el coste del mismo es “asequible ya que oscila entre la cuantía de mayor importe, que es de 141 euros, y la de menor, que es de 14 euros”, al año.

“Quiero recordar que tiene por objetivo proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad a los usuarios” pero también “a los familiares”, ha señalado la diputada. Pascual ha añadido que, precisamente, el servicio sirve para prevenir “situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad, y proporciona una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, a través de personal especializado, todos los días del año”. Asimismo, “el servicio de teleasistencia se complementa con detectores de movimiento, gas, incendio y geolocalización”.

Datos anuales

En concreto, se han registrado 495 altas y 387 bajas, siendo las principales causas de baja el ingreso en un centro residencial (117), el fallecimiento (93) y el traslado con familiares (65). La mayor parte de los usuarios/as tienen entre 80 y 90 años (1.133), seguidos por los de 70 a 79 años (308). Además, hay un mayor número de mujeres que de hombres, el 71% son mujeres (1.331) mientras que el 29% son hombres (551).

De los 1.882 usuarios/as totales, 1.840 son mayores de 65 años, 26 presentan discapacidades físicas, 1 sensoriales, 7 psíquicas y 7 padecen enfermedades crónicas. Además, de las 200 localidades en las que está presente el servicio, los municipios con mayor número de usuarios son Alcañiz con 287, Andorra con 103 y Calanda con 91.

En cuanto a las alarmas atendidas, se han registrado un total de 52.004, de las cuales 2.159 han sido emergencias. Las causas más frecuentes de estas alarmas son las caídas con y sin asistencia sanitaria, los incidentes domésticos o cambios posturales, las urgencias médicas y las crisis de soledad o angustia.

Asimismo, se han recibido 37.831 llamadas por autochequeos y 10.933 alarmas por no emergencias relacionadas con la comprobación del funcionamiento del sistema, cambio de datos, comunicación de ausencia y regreso a la vivienda, peticiones de información o de conversación, e incluso por error del usuario. Además, el servicio ha atendido 940 alarmas técnicas y 141 por la activación de los sensores periféricos de gas, humo o movimiento.

Por otro lado, desde el servicio se han realizado 45.401 llamadas, de las cuales 23.110 han tenido como motivo la realización de un seguimiento periódico de los usuarios/as. En relación a los avisos por no emergencia, se han realizado 11.918 llamadas y, ante emergencias, 6.733. A estas cifras se suman otras 3.640 llamadas que han dado respuesta a 580 avisos de seguimientos especiales, 594 de seguimientos tras emergencias, 1.555 de recordatorio de tratamientos, 307 de fin de ausencia, 281 de seguimiento no urgente, 180 de ingresos hospitalarios y 72 de traslados hospitalarios.

En cuanto a mejoras técnicas, los vecinos de los usuarios que no poseían línea telefónica fija en su domicilio también se han podido beneficiar del servicio a través de la teleasistencia con terminal GSM. Este servicio funciona de forma similar al tradicional, emitiendo la llamadas a través de una tarjeta SIM en lugar de a través de una línea telefónica.

El servicio también ofrece la instalación de dispositivos periféricos en los domicilios. Se trata de sensores asociados al terminal de teleasistencia que ayudan a prevenir accidentes. Durante el 2022, se han mantenido en activo 15 dispositivos de detección de gas, 16 de detección de humo y 22 detectores de ausencia de movimiento.

Campañas informativas y preventivas

A lo largo de 2022, el Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Teruel  ha realizado diez campañas informativas y preventivas a través de llamadas de seguimiento a los usuarios/as.

En la campaña ‘Ola de frío’, desarrollada en enero, se recomendó tener las puertas y ventanas bien cerradas, abrigarse con varias capas para salir a la calle, cubrir la cara y la cabeza, llevar calzado antideslizante, tomar alimentos calientes y reforzar el uso de la Unidad de Control Remota (UCR) o pulsador.

En ‘Prevención de timos y estafas’, que se puso en marcha en febrero, abril y junio, el objetivo era informar a los usuarios de la importancia de no abrir la puerta a desconocidos ni facilitar datos personales por teléfono.

Asimismo, en marzo, el servicio se unió a las campañas nacionales ‘Temporal de lluvia y riesgo de inundaciones’ y ‘Medidas preventivas sobre la calima’. En al primera, se contactó con los usuarios/as para conocer si se encontraban bien, si tenían alguna incidencia eléctrica e informar de que permanecieran en casa siempre que hubiera fuertes lluvias y tormentas. También se recomendó que mantuvieran las ventanas y puertas bien cerradas y que reforzaran el uso de la UCR ante emergencias sociales como cortes de luz o inundaciones. Para prevenir sobre la calima, se recomendó que se hidratasen con frecuencia, cerrasen las ventanas, limitasen sus salidas al aire libre y, en caso de salir a la calle, que llevaran mascarilla.

La campaña ‘Ola de calor’ se activó tres veces, de mayo a agosto, para avisar a los usuarios/as de la subida de las temperaturas que se iba a producir. Se recomendó beber agua o líquidos frecuentemente sin esperar a tener ser, bajar las persianas durante el día, hacer comidas ligeras, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas y, en caso de salir a la calle, procurar estar a la sombra.

Finalmente, en el periodo estival también se impulsó la campaña ‘Proteja su hogar’, en la que se aconsejó cómo asegurar la casa antes de irse de vacaciones.

Teleasistencia domiciliaria

Para esta legislatura, la DPT adjudicó el Servicio de Teleasistencia a la compañía Domus Vi, en 2020, que comenzó a gestionarlo desde julio de 2020. El objetivo principal se ha centrado en familiarizar al usuario con un modelo de atención basado en la persona como centro de toda intervención social. Para ello, se presta atención a las dimensiones de la historia de cada usuario, sus capacidades personales y se comparten las decisiones sobre los cuidados con la propia persona y/o con su familia.

Las actuaciones de la empresa concesionaria del servicio buscan proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y sus familiares desde un modelo integrador, garantizando la comunicación interpersonal las 24 horas del día, potenciando la autonomía personal, previniendo situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad y proporcionando una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado.