Síguenos
Un total de 2.000 estudiantes turolenses podrán acceder a Galáctica por 5 euros Un total de 2.000 estudiantes turolenses podrán acceder a Galáctica por 5 euros
Firma del convenio entre Caja Rural y el Gobierno de Aragón

Un total de 2.000 estudiantes turolenses podrán acceder a Galáctica por 5 euros

El Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel han firmado un convenio
banner click 244 banner 244
El Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel han firmado un convenio por el que 2.000 estudiantes de la provincia podrán conocer el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía (Galáctica), con entrada bonificada de 5 euros.

Un acuerdo firmado este jueves por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el Director General de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, con una duración de un año y con el que se van a subvencionar 3 euros del importe de la entrada al centro de divulgación ubicado en el municipio de Arcos de las Salinas.

A esta oferta pueden acogerse también los grupos escolares que realicen visitas al centro a través de las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Teruel.

La consejera de Educación ha destacado que el objetivo de esta acción, con una inversión total de 6.000 euros, es hacer partícipes a los estudiantes de todo lo que ofrece Galáctica, “un espacio único en Europa para la difusión y la práctica de la astronomía”.

Un centro que, ha recordado, se abrió con la intención de llegar a los escolares, “que es el objetivo que persigue este convenio de colaboración”, según ha indicado en la rueda de prensa de presentación del convenio.

El director de CEFCA, Javier Cenarro, ha explicado que los contenidos de Galáctica permiten aprender la importancia de preservar el cielo oscuro y evitar la contaminación lumínica, un recurso natural de gran valor en la provincia.

Además, se explican las singularidades científicas y tecnológicas del Observatorio Astrofísico de Javalambre, así como la profesión de astrónomo, con el objetivo principal de despertar vocaciones entre los más jóvenes.

Asimismo, la exposición ‘Estrellas de la Astrofísica’, donde cada cúpula de Galáctica está dedicada a una astrónoma célebre, pretende destacar el papel de la mujer en la historia de la Astronomía.

Finalmente, la mayor parte del espacio expositivo se dedica a aprender sobre astrofísica general, sobre la evolución del Universo y nuestro lugar en él, sin olvidar la posibilidad de observar con los telescopios de Galáctica desde la sala de control y convertirse en astrónomo por un día.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, ha dicho que con este acuerdo la entidad bancaria confirma su compromiso con la Educación, con el impulso de iniciativas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos y dinamizar el territorio.

Tras la firma del acuerdo, la consejera ha visitado las instalaciones junto con el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que ha resaltado que Galáctica y el CEFCA son “el mejor ejemplo” de que la combinación de ciencia y turismo funciona “extraordinariamente bien”.

Durante el pasado ejercicio, más de 5.300 personas visitaron el centro, además de las 2.700 que participaron en observaciones nocturnas, según los datos facilitados por el centro.

Además de la firma del acuerdo con Caja Rural para potenciar las visitas de escolares turolenses a Galáctica, la consejera de Educación ha visitado el Ayuntamiento de la capital turolense, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Emma Buj.