Síguenos
Un total de 27 listas electorales quedan sin proclamar para un 28M con muchas siglas y gran dificultad para cerrar candidaturas Un total de 27 listas electorales quedan sin proclamar para un 28M con muchas siglas y gran dificultad para cerrar candidaturas
Sorteo de los integrantes de las mesas electorales este martes en la capital turolense

Un total de 27 listas electorales quedan sin proclamar para un 28M con muchas siglas y gran dificultad para cerrar candidaturas

Según datos del BOP, el PSOE se presenta en 214 municipios, el PP en 212, el PAR en 192 y Teruel Existe en 81
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 27 listas electorales han quedado sin proclamar lo que demuestra la dificultad que han tenido los diferentes partidos para formar candidaturas en unas elecciones donde los turolenses podrán votar a una decena de siglas diferentes.

Los vecinos de 214 municipios de la provincia de Teruel, incluyendo las dos principales ciudades, podrán votar al Partido Socialista, que es la formación que más representación tiene en los pueblos, seguido del Partido Popular, que presenta candidatos en 212 localidades. El Partido Aragonés opta a contar con representación municipal en 192 municipios y Teruel Existe, que es la primera vez que se presenta a los comicios municipales, ha logrado formar listas en 81 pueblos. Las candidaturas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel el día 2 de mayo y en ellas se han subsanado los posibles errores de las listas provisionales que se publicaron el 26 de abril.

La siguiente formación en cuanto a representación es Chunta Aragonesista, con 31 y seguida muy de cerca de Vox, que concurre en 29 localidades, mientras que Ganar-Izquierda Unida tiene listas electorales en 14 municipios. Para la próxima cita del 28 de mayo hay cuatro agrupaciones de electores que son las de Corbalán (Por Nuestro Pueblo), Mazaleón –Agrupación Electoral Massalió Viu–, Molinos –Por Molinos– y La Portellada  (Agrupaciones de Electores Portillenses).

Partido Aragonés

La escisión del Partido Aragonés ha tenido repercusión en las listas electorales y esta formación no está presente en algunos municipios puesto que sus actuales representantes concurrirán por las nuevas formaciones salidas de los aragonesistas. Es el caso de Oliete, Burbáguena o Ferreruela de Huerva, donde Rogelio Villanueva, Joaquín Peribáñez y Óscar Gracia se presentarán por Ciudadanos-Tú Aragón, aunque en el caso de Oliete todos los integrantes de esta nueva lista aparecen como independientes. En total Ciudadanos-Por Aragón, opta a las Alcaldías de cinco pueblos de Teruel, que son los tres ya mencionados más Alacón y Aguilar del Alfambra, donde ahora no gobierna el PAR.

En cuanto a las listas no proclamadas, el Partido Aragonés ha visto caer las candidaturas de algunos de sus feudos históricos como Castellote, donde los aragonesistas llevan en el poder 24 años, 22 con Ramón Millán, que fue presidente de la Diputación de Teruel, y en los dos últimos años con Antonio López, que no concurre a los comicios. Otras localidades gobernadas ahora por la formación y que no tendrán listas son Villafranca del Campo, cuya alcaldesa, Yolanda Domingo, no se presenta por ningún otro partido o Montalbán, cuyo actual alcalde, Carlos Sánchez, encabeza la lista del Partido Popular. Además, tampoco podrán votar a los aragonesistas los vecinos de Manzanera, Muniesa, Aguaviva, Ariño, Híjar, Ojos Negros, Belmonte de San José, Calanda, La Mata de los Olmos, Molinos, Monroyo, Oliete y Urrea de Gaén al quedar en todos ellos la lista como no proclamada.

En lo que respecta al Partido Socialista han quedado no proclamadas las candidaturas de Villafranca del Campo, Báguena, Fuentes Claras, Lanzuela, Beceite, Mazaleón y Monroyo. Al Partido Popular se le caen las de Fuentes de Rubielos y Mas de las Matas y a Teruel Existe la de Santa Eulalia del Campo.

Báguena tendrá alcaldesa

Por otro lado, en Báguena no habrá lista del Partido Socialista, que es la formación que actualmente gobernaba después de presentar el socialista Arturo Galindo una moción de censura en agosto del año 2020 a la alcaldesa del Partido Popular, Eurídice Villarroya. Ninguno de los dos ediles concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo.

Como curiosidad, en esta localidad se da la circunstancia de que las siete candidatas del Partido Aragonés son mujeres al igual que las dos suplentes. También la cabeza de lista del Partido Popular es una mujer por lo que Báguena tendrá alcaldesa durante los próximos cuatro años.

La proliferación de siglas nuevas ­–TE concurre por primera vez a las municipales y Vox en las pasadas elecciones únicamente presentó candidatos en la capital turolense­– y la escisión del Partido Aragonés han dado lugar a un baile de candidatos entre las diferentes formaciones. Aunque no tiene que ver con la disgregación de partidos, es llamativo el caso de Luis Fernando Marín, que vuelve a optar a la Alcaldía de Escucha pero esta vez por el Partido Popular, después de que en las pasadas elecciones ostentara el bastón de mando bajo las siglas de Ciudadanos y anteriormente lo hiciera por el PSOE.

Candidaturas definitivas

Otro aspecto que llama la atención al analizar las candidaturas definitivas proclamadas ayer en el Boletín Oficial de Teruel son las numerosas listas que concurren en algunos pequeños municipios como en Cosa, donde sus 50 vecinos censados tendrán oportunidad de votar al PP, PSOE, PAR, TE y Chunta Aragonesista para elegir a sus tres representantes.

El Ayuntamiento de Castelnou lo componen cinco ediles, pero sus poco más de 110 vecinos tendrán oportunidad de hacer las cuatro cruces que les corresponden entre el Partido Popular, Ganar Castelnou, Partido Aragonés, Teruel Existe, Partido Socialista y Chunta Aragonesista. En Bordón sus 111 vecinos empadronados pueden elegir entre tener un alcalde socialista, del Partido Popular, del Partido Aragonés, de Vox o de Teruel Existe.

Las dificultades para hacer listas quedan patentes en las decenas que han quedado no proclamadas y también en el hecho de que algunas personas que han sido alcaldes de sus pueblos no aparezcan en estas elecciones en las listas de su propio municipio pero sí lo hagan en otros lugares, mientras en sus localidades el partido presenta a cuneros. Las listas de personas que nada tienen que ver con el pueblo en el que se presentan se han convertido en la tónica habitual de las municipales y hay localidades en la que la mitad de sus candidaturas están integradas únicamente por cuneros.

Entre las curiosidades que hay entre las listas es que, salvo Monroyo, donde no hay ninguna candidatura y no podrán celebrar votar el próximo día 28, la única localidad donde los vecinos no podrán votar a uno de los dos partidos mayoritarios es La Codoñera.

El 72% optan a la reelección

Por otro lado, el 72% de los alcaldes de la provincia optan a la reelección, entre ellos algunos de los alcaldes más veteranos de la provincia, como Federico Serrano o Ángel Gracia, que representan al Partido Socialista en Villarquemado y Rubielos de Mora, respectivamente. También se presenta de nuevo Manuel Murciano, que es el alcalde con más tablas de la provincia al llevar en el cargo desde las primeras elecciones democráticas, celebradas en el año 1979, y ha estado bajo las siglas del PP y el PAR.

En algunos municipios los actuales regidores municipales han dejado paso a savia nueva, pero siguen presentes en los puestos más bajos de la candidatura.  Es el caso de aliaga, Ojos Negros o Cella, done los actuales alcaldes ocupan, en los tres casos, el puesto número seis. También Francisco Martínez López ha dejado paso a nuevos nombres en Martín del Río, aunque el actual alcalde ocupa el puesto número dos de la lista de Partido Socialista, por detrás de Manuel del Río Burriel. En Villastar el actual primer edil, Justo Cortés, va en el puesto número cinco.

Hay en otros lugares en los que los alcaldes están en puestos bajos de la lista pero sin embargo sí podrían ser los más votados al tratarse de listas abiertas en las que los vecinos deben hacer hasta cuatro cruces entre todas las opciones. Hay que recordar que en los municipios de entre 100 y 250 vecinos son los votantes los que eligen a los candidatos realizando hasta cuatro X en las papeletas y pueden seleccionar a personas de diferentes partidos políticos.

Hay lugares donde alcaldes con una dilatada trayectoria no se presentan, como el hijarano Luis Carlos Marquesán o Joaquín Noé, de Ariño y otros en los que regresan algunos históricos, como es el caso de Félix Rubio en Montalbán.