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Un total de 43 empresas optan a los trabajos de ampliación de los gálibos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto Un total de 43 empresas optan a los trabajos de ampliación de los gálibos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Un tren de viajeros se dispone a pasar bajo un paso superior a su llegada a la estación de Teruel

Un total de 43 empresas optan a los trabajos de ampliación de los gálibos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

La mayoría de las ofertas son de UTEs y para los túneles se registran menos proposiciones
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Un total de 43 empresas optan a las obras de ampliación de los gálibos de los túneles y pasos superiores de la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que es una de las actuaciones más voluminosas en inversión, con 136 millones de euros, contempladas en el plan director para la mejora y acondicionamiento de esta infraestructura ferroviaria.

El procedimiento de adjudicación de las cuatro licitaciones de Adif sigue abierto, aunque está muy avanzado y la mesa de contratación está sacando ya los informes de valoración técnica de las ofertas presentadas, dos de ellas para la ampliación de los gálibos de los túneles y otras dos para los pasos superiores, divididos en los dos tramos que van de Zaragoza a Teruel y de Teruel a Sagunto.

La mayoría de las ofertas en cada uno de los cuatro lotes corresponde a uniones temporales de empresas, y son muy pocas las constructoras que optan de forma individual. Muchas repiten además en los distintos proyectos licitados.

En total son 43 las empresas que se han presentado, bien de forma individual o en grupo. Es el acondicionamiento de los pasos superiores lo que más ofertas ha recibido, mientras que los túneles han tenido menos. Para la intervención de los pasos superiores en el tramo Zaragoza-Teruel se han presentado 20 ofertas. La inversión en este caso asciende a 32,9 millones de euros (IVA incluido). Para los gálibos de los pasos superiores entre Teruel y Sagunto hay 19 ofertas, con un presupuesto de 26,6 millones, también con impuestos.

En el caso de los túneles, al tramo Teruel-Sagunto con un presupuesto de 46,6 millones se han presentado 14 ofertas, y en el comprendido entre Zaragoza y Teruel, presupuestado en 29,9 millones también con IVA, lo han hecho 11.

Esta adecuación permitirá adecuar la altura de los túneles y pasos superiores para que pueda pasar la catenaria en aquellos sitios donde las infraestructuras actuales no lo permiten.