Síguenos
Un TRD 594 se avería y los viajeros llegan a Zaragoza con dos horas de retraso Un TRD 594 se avería y los viajeros llegan a Zaragoza con dos horas de retraso
El tren TRD 594 averiado en Ferreruela de Huerva. Antonio Pérez

Un TRD 594 se avería y los viajeros llegan a Zaragoza con dos horas de retraso

Los trece usuarios del servicio regional de Renfe son trasladados en autobús desde Ferreruela de Huerva
banner click 244 banner 244

El TRD 594 que cubría este lunes el servicio regional Teruel-Zaragoza y que había salido de la capital turolense a las 06:40 horas sufrió una avería mecánica en Ferreruela de Huerva, por lo que los 13 viajeros fueron trasladados por carretera hasta la estación de Miraflores, a la que llegaron con dos horas de retraso sobre el horario previsto.

Fuentes de Renfe explicaron que el tren sufrió “una avería mecánica puntual” en Ferreruela, por lo que fue apartado en Villarreal de Huerva. Entre tanto, se estableció un servicio alternativo por carretera, del que hicieron uso 13 viajeros, que llegaron a Zaragoza con dos horas de incremento sobre el tiempo de viaje previsto, que es de dos horas y 20 minutos.
Las mismas fuentes indicaron la dificultad de reducir esta demora porque que es necesario detectar la avería y gestionar la llegada de un autocar. “No es un proceso automático, pero nuestra prioridad es garantizar la movilidad de los viajeros”, indicaron.
Además, hicieron hincapié en que, con la utilización los vehículos TRD 594 (puestos en circulación el 11 de noviembre de 2020 en sustitución de la Serie 596, los popularmente conocidos como tamagochis) se habían reducido notablemente las incidencias en la línea. “Desde enero, ha habido muy pocas averías y el servicio ha ganado en fiabilidad y en puntualidad”, aseguraron desde la operadora.
Uno de los usuarios afectados por la avería del tren mostró su indignación en un tuit: “Bueno, pues otra avería más del tren de la línea Teruel-Zaragoza, esta vez el que sale de Teruel a las 06:40. Para que luego digan que no somos ciudadanos de segunda” y consideró “vergonzoso” tener que aguardar durante dos horas la llegada del autobús.
Este estudiante indicó que algunos de los usuarios del servicio eran personas mayores que no pudieron llegar a tiempo a sus citas médicas por el retraso de la llegada a Zaragoza.
Esta avería llega apenas nueve días después de que la Plataforma Aragón No Pierdas tu Tren convocara cerca de 40 concentraciones en apeaderos y estaciones, entre ellas la de Teruel, con el objetivo de reivindicar la necesidad del ferrocarril ante lo que consideran “el progresivo desmantelamiento del servicio” en la Comunidad Autónoma.
También entonces la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel presentó sus propuestas  para conseguir unas comunicaciones ferroviarias “aceptables” en la línea Zaragoza-Valencia, entre las que figura la adecuación de las velocidades a la infraestructura para reducir los tiempos de viaje; el aumento de las frecuencias; la ampliación de las relaciones actuales entre Zaragoza, Teruel y Valencia con Huesca; la modificación de los horarios; la reducción de paradas; y la interconexión con otros puntos del territorio nacional.